Ante el riesgo al que se exponen las mujeres al usar taxis o servicios de transporte a través plataformas digitales, por los casos de desaparición, violaciones y acoso, la mayoría de las mujeres considera conveniente que en San Luis Potosí se creé un servicio a cargo de mujeres y exclusivo para uso de ellas.

Oscar de la Rosa, líder de taxistas, consideró que aunque hay varias mujeres que se dedican al taxismo, aún es necesario que se sumen más a este servicio.

“De hecho me he fijado en los camiones, cuando los manejan mujeres creo que hasta lo hacen mejor que nosotros, hay que reconocer las mujeres son muy inteligentes, yo creo que la conducción de un taxi es una actividad más donde deberían incursionar”

Verónica es taxista desde hace 14 años, y con orgullo comenta que el servicio que brinda con regularidad es preferido por mujeres y también por hombres.

“De hecho tanto hombres como mujeres siempre han pedido que haya más mujeres taxistas al volante, y les da gusto, antes se sorprendían pero ya nos piden el teléfono para pedir el servicio directamente”.

Detalla que actualmente las mujeres a las que comúnmente les presta el servicio prefieren al volante a una mujer, principalmente por seguridad y por evitar en ocasiones el acoso sexual en que incurren algunos ruleteros, pero el ambiente también es peligroso para ella como conductora.

 “Yo trabajo exclusivamente para los que nos hablan directamente, es difícil andar ruleteando por la seguridad, encuentras tus clientes, te marcan sus horarios y conforme pasa el tiempo logras amistades”.

El acoso sexual no se registra solo de conductor a pasajera sino también de pasajero a conductora, lo que en más de una ocasión la ha hecho sentirse en peligro.

 “Al principio se daba mucho que cuando subía hombres me empezaban a halagar, luego ya iban subiendo de tono y sí me hacían sentir incómoda, yo llegue a tener agresiones sexuales en el carro, por eso preferí a algunos bajarlos del coche, ya últimamente no se ha dado, porque ya tengo mis clientes, principalmente mujeres, aunque otras personas que ya conozco también las llevo".

Anteriormente ver a una mujer taxista era únicamente por necesidad, ahora este oficio requiere de mujeres al volante para mejorar el servicio.

Asimismo, el líder de Alfacero señaló que el considerar un programa de “taxi rosa” como en la Ciudad de México se tendrá que estructurar bien y cumplir con la función establecida y no se fracase.

Reiteró que para implementar este programa se deben de aplicar diferentes candados legales y de vigilancia para lograr que este servicio sea de mujeres para mujeres.

 “Queremos decir al gobierno que se les dé a trabajadoras del volante las condiciones de que los trabajen, que no las vayan a vender más adelante, porque de ese modo entonces sí estaríamos consolidando un servicio de damas para dama”.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS