Se encuentra usted aquí

UASLP reconoce a ganadores del 1er. Concurso de Tesis “Ponciano Arriaga Leija”

Una de las tesis plantea que aún prevalecen actos discriminatorios que obstaculizan presencia de la mujer en congresos locales.
Foto: Cortesía
07/11/2019
04:03
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Derecho y el Departamento de Revisión de Tesis, entregó reconocimientos a los ganadores del 1er. Concurso de Tesis “Ponciano Arriaga Leija”, los ganadores fueron los egresados: César Eder Alanís de la Vega, con el primer lugar, con la tesis: “El iusnaturalismo de contenido material como financiamiento de los derechos humanos (Una perspectiva liberadora)" y mención honorifica para Araceli Rodríguez Salazar con el tema “Las mujeres en los congresos locales. ¿Por qué presiden menos espacios de decisión?".

Cabe destacar que la actividad se realiza con el propósito de fomentar la investigación en el ámbito jurídico y criminológico e impulsar los estudios de posgrado.

Los reconocimientos fueron entregados por autoridades de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

César Eder Alanís de la Vega explicó que su trabajo “El iusnaturalismo de contenido material como financiamiento de los derechos humanos (Una perspectiva liberadora)", trata sobre una fundamentación de los derechos humanos a partir de los objetos desposeídos materialmente, “tiene una raíz epistemológica en América Latina”.

A su vez, Araceli Rodríguez Salazar con la tesis “Las mujeres en los congresos locales. ¿Por qué presiden menos espacios de decisión?", agradeció el impulso a este ejercicio considerándolo el primero de muchos. Reconoció que en la Facultad de Derecho pocos egresados realizan tesis, debido que en el plantel existen alrededor de seis formas de titulación, sin embargo, para ella esta una de las mejores oportunidades.

Indicó: “Sabemos que antes no había muchas mujeres, entonces con el incremento de éstas a partir de las acciones afirmativas que son medidas temporales contra esa discriminación, ingresaron mayor cantidad, la llamada cuota-paridad. Sin embargo, dentro de los objetivos a identificar necesitaba saber porqué si teníamos mayor cantidad de mujeres en las presidencias de comisiones no estaban llegando o solo con determinados perfiles de trayectoria en el legislativo y ejecutivo quedándose en desventaja las que no tenían este perfil”.

[email protected]

dllo

 

Comentarios