03 / julio / 2022 | 19:03 hrs.

Pese a hospital obsoleto, excluyen a ISSSTE SLP de lista de nuevos proyectos

Los programas de fortalecimiento para la infraestructura hospitalaria sólo incluyen nuevos hospitales en Nayarit, Tabasco, Yucatán y dos más en la Ciudad de México. La entidad ya se encontraba en lista de espera e iniciar con la licitación.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 08/01/2019 08:06 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:11

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Luis Potosí quedaría excluido de los programas de fortalecimiento para la infraestructura hospitalaria del gobierno federal de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se contempla la construcción de cinco nuevos hospitales en el país, pero en el listado no aparece la entidad.

Hasta mediados del año pasado, el delegado estatal del ISSSTE Alberto Rodríguez Jacob, aseguró que ya se tenía garantizado el recurso para la construcción del nuevo hospital y que el proyecto no estaba en riesgo a pesar del cambio de administración federal, sin embargo en el paquete de proyectos que recibirán fianciamiento, no se encuentra el citado por el delegado estatal, aunque sí incluyen proyectos de nuevos hospitales para estados como Nayarit, Tabasco, Yucatán y dos más en la Ciudad de México.

El funcionario federal señaló que la delegación de San Luis Potosí se encontraba en lista de espera para iniciar la licitación del nuevo hospital de especialidades en la capital potosina y que el cambio de administración no ponía en riesgo el recurso, incluso ya se hablaba de un terreno para su construcción y elevar el nivel de servicio hospitalario de segundo a tercer nivel y hasta 10 especialidades médicas.

 El ISSSTE contempla para la licitación de la construcción de este nuevo hospital un presupuesto entre los mil 200 y mil 600 millones de pesos como gasto inicial, aunque el  proyecto se realizará mediante Asociación Público-Privada (APP).

De confirmarse esta situación por parte de la delegación estatal se alargaría la espera para un nuevo nosocomio para el ISSSTE lo cual se ha reconocido, ha generado problemas y rezago para dar un servicio adecuado a la derechohabiencia debido a que el hospital actual es un edificio obsoleto, pues funciona como clínica hospital desde 1966 y como hospital general de segundo nivel clase “A”, desde 1990.

[email protected]

vkc

Comentarios