Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informó que en tan solo cinco días se ha incrementado un 15 por ciento la ocupación hospitalaria y de camas con ventilador, derivadas de la movilidad por fiestas decembrinas.

El incremento en comparación con el mes pasado, en cuanto a la hospitalización es de cinco puntos porcentuales de un 26 a un 31% para este viernes.

De acuerdo con lo informado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se mantiene un incremento hospitalario en el estado, pero principalmente en la zona media y zona metropolitana, con 31 por ciento, que se traduce en 499 pacientes hospitalizados.

A este viernes 8 de enero, permanecen hospitalizados 499 personas, de las cuales 181 tienen un resultado positivo a Covid-19, otras 265 se mantiene pendientes de su resultado, mientras que 185 pacientes se reportan estables, 249 en condiciones graves y 85 personas que han tenido que ser intubados para respirar a través de un ventilador artificial.

"Estamos llegando casi a los 500 hospitalizados cuando teníamos al rededor de 400. Y esto es preocupante porque estamos llegando tarde a una revisión, de continuar con esta tendencia hospitalaria corremos el riesgo de retroceder a un semáforo rojo", comentó la secretaria de salud, Mónica Rangel, durante su intervención.

Asimismo, se registraron 183 nuevos casos confirmados de contagio por Covid-19, de los cuales, 92 corresponden a mujeres y 91 hombres entre los cinco a los 83 años, con una transmisión local activa en 25 municipios del estado. Casos que se traducen en un incremento en comparación con las últimas semanas de pasar a un promedio diario de 130 a 156.

Además se reportan de 17 nuevas defunciones correspondiente a diez mujeres y siete hombres, entre los 50 a 98 años, de los que destacan 12 personas mayores de 60 años que murieron a causa del coronavirus.

Desde el inicio del primer caso de contagio por SARS-CoV-2, desde el 13 de marzo del 2020, se han presentado 40 mil 715 casos y tres mil 475 defunciones, con una letalidad de 8.53 por ciento en el estado.

Finalmente Lutzow Steiner, puntualizó que el estado se mantiene en una situación crítica que en caso de no revertir, empeoraría con el posible colapso hospitalario en el estado; por lo que pidió reforzar las medidas de prevención, para que en las próximas tres semanas se pueda regularizar la atención hospitalaria y el número de casos de contagio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS