23 / mayo / 2022 | 08:54 hrs.

Zona Huasteca, con mayor casos de embarazo adolescente

Este problema ha crecido significativamente; en los últimos cuatro años se registraron casi 30 mil casos.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 08/02/2018 03:15 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:59

A pesar de los programas preventivos para evitar embarazos en adolescentes y menores de edad, este problema ha crecido significativamente en los últimos años en San Luis Potosí, el mayor número de casos se registra en la zona huasteca.

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) Erika Velázquez, reconoció que este es uno de los graves problemas que no se han podido erradicar.

"Es muy lamentable el problema y es algo que preocupa de manera urgente a todo el gobierno del estado, no sólo al instituto de las mujeres” puntualizó.

Al respecto, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en los últimos cuatro años, se registraron casi 30 mil embarazos en adolescentes potosinos, y se establece como uno de los factores que influyen de manera negativa, la reticencia de la familia para hablar de estos temas, lo que origina que los jóvenes basen su conocimiento en charlas con amigos que están igual o peor informados que ellos.

"Se registra, pero está muy ligado a temas culturales que suceden en zonas rurales y en zonas urbanas desde luego se relaciona a temas como la violencia y es algo que debemos atender de forma transversal", reconoció Cuauhtémoc Modesto, director del Consejo Estatal de Población.

A nivel nacional, las últimas cifras refieren que anualmente se registra el nacimiento de más de 400 mil bebés de madres menores de edad, esto representa 20 por ciento del total de los nacimientos en el país.

"Son muchos factores y eso lo vamos a tener después de esté diagnóstico por lo menos en la zona huasteca, yo creo que es una cuestión cultural, hay que entrar desde la Secretaría de Educación" declaró la titular del IMES Erika Velázquez.

De acuerdo a los registros administrativos, estadísticas vitales del INEGI, tan sólo en el año 2014 en San Luis Potosí se registró el embarazo de 230 jovencitas de menos de 14 años, mientras que en el año 2011 se registraron 57 mil 782 nacimientos, de los cuales más de 10 mil se presentaron en menores de 20 años.

vkc

Comentarios