25 / mayo / 2022 | 04:36 hrs.

Crece comunidad de “paracaidistas” en SLP

Los asentamientos irregulares se encuentran en zonas de riego, se han instalado cerca de ríos o arroyos, asegura Protección Civil Municipal.

Foto: Especial
Sociedad 08/03/2018 00:27 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 00:27

Hasta la fecha el ayuntamiento capitalino no ha realizado un conteo de asentamientos humanos irregulares ubicados en la ciudad de San Luis Potosí. Sin embargo, en recorridos hechos por la dirección de Protección Civil Municipal ubicaron dos, que se encuentran en zonas de riesgo por estar cerca de nacimiento de arroyos o ríos.
 
El director de la dependencia Félix Herrera Ortega, precisó que en Villa de Pozos y cerca de la colonia Tierra Blanca fueron detectados dos grandes asentamientos irregulares en lo que habitan alrededor de 800 personas.
 
El riesgo latente se debe a la cercanía de la temporada de lluvias que podrían generar una crecida de ríos y arroyos y que ocasionalmente puede derivar en daños a las personas que habitan ilegalmente en estos lugares.
 
“Esto nos puede provocar consecuencias que vamos a estar lamentando por falta de atención, aquellos están identificados, ya están notificados a la CEA para que acudan a estas zonas donde pudiera presentarse algún riesgo”, precisó el funcionario municipal.
 
Los asentamientos irregulares son un fenómeno urbano y social que se presenta en las principales ciudades del país; se caracterizan por el acaparamiento anárquico de la tierra, las deficiencias de construcción de  viviendas, la carencia de vialidades primarias y servicios de infraestructura urbana, entre otros problemas que llevan a sus habitantes a pertenecer a un espacio de amplia marginación.
 
Se establecen bajo dos enfoques principalmente, el primero obedece al fenómeno de la “pobreza urbana” motivados por la inaccesibilidad al suelo y a la vivienda. El segundo, es en muchos casos la única alternativa para la población de escasos recursos que requieren de un lugar en donde vivir.
 
En la capital potosina, además de los asentamientos irregulares con alto grado de marginación, se encuentran los fraccionamientos que no fueron entregados de manera formal al ayuntamiento, entre las que sobresalen: Lucio Cabañas, Los Magueyes, El Peñascal, Casablanca, Bellas Lomas, Florencio Maldonado, Nueva Creación, Milpillas, Luis Córdoba, Los Garcías I y II, Margarita Morán, Bellas Lomas, Comunidad de Tierra Nueva, Florencio Medrano, entre otras.
 
Al respecto el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Barajas, precisó que este es uno de los temas que se abarcan en la recién terminada elaboración de la consulta pública del Plan de Centro de Población Estratégico y para los cuales habrá una estrategia de abatimiento o solución.
 
 “Iniciará una segunda  etapa conjuntamente con las propuestas  en la que participarán los colegios de profesionistas, de constructores  y una serie de órganos colegiados y de la industria, lógicamente se preparara el documento y estaremos viendo algunas estrategias de solución al tema de asentamientos, pero por el momento hay que ser prudentes y esperar el análisis de todas las propuestas”, recalcó.
 
De acuerdo a un informe detallado de la Secretaria de Desarrollo Social, la formación de asentamientos irregulares también se fomenta por la actitud permisiva que tanto las autoridades como la sociedad tienen hacia este problema dentro de un marco de cultura de ilegalidad. A esto hay que añadir que generalmente no hay sanciones claras para las personas que promueven o se asientan sobre suelo irregular, y para las personas muchas veces no es claro cuáles son las consecuencias de asentarse en lugares como estos.

 

Temas Relacionados
asentamientos SLP Soledad

Comentarios