Se encuentra usted aquí

Denuncian maestros foráneos falta de pago

Muchos profesores son enviados por SEGE a cumplir su labor lejos de su lugar de origen, llevan hasta seis meses sin cobrar, argumentan.
FOTO: ESPECIAL
08/03/2018
03:00
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

La maestra Carmen fue contratada por  la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE) después de pasar la evaluación docente y fue enviada a la comunidad de Ojo de Agua en el municipio de El Naranjo en la Huasteca potosina. Todo parecía un gran paso para su carrera profesional en la educación, no obstante, el panorama cambió cuando se dio cuenta que los pagos tardarían en llegar.

Así como ella, muchos maestros son enviados a diferentes comunidades de las regiones Huasteca, Media y Altiplano con el fin de cubrir vacantes, interinatos o incapacidades, pocos tienen derecho a “clave”, es decir, la plaza fija dentro del sistema educativo, luego de la Reforma Educativa la gran mayoría se rige por contrato de tiempo determinado y como argumentan, no siempre reciben su pago a tiempo.

La maestra relató en entrevista para El Universal San Luis Potosí que la vida de docente foráneo es complicada, “nos mandan a comunidades muy alejadas, muchas veces tenemos que ir a pie por que no llega el autobús”. Comenta que en promedio el pasaje de la capital a El Naranjo cuesta alrededor de 400 pesos y emprender viaje ida y vuelta cada semana es un golpe fuerte para su bolsillo.

“A muchas de nosotros aún nos apoyan nuestros papás, pero hay otras maestras que son madres de familia y es más complicado”, en muchas de las ocasiones, las maestras foráneas viven juntas en una misma casa, donde todas comparten gastos, desde la renta, luz, agua, teléfono o internet; “batallamos con la comida, ya que tenemos que ahorrar para toda la semana, además tenemos que guardar para nuestro boleto de regreso a casa al terminar la semana”.

No es que sea que las condiciones para realizar su labor sean complicadas, el problema radica en que los pagos emitidos por SEGE no llegan a tiempo: “hay compañeras que llevan seis meses sin cobrar”, la maestra Carmen enfatiza que no ha recibido el pago por su trabajo, además de que se le han retenido bonos y otras prestaciones que por ley estipula su contrato. “En SEGE no nos han resuelto nada, dicen que los cheques están en la oficina pero no nos los han dado, es complicado ir a checar esos trámites y cumplir nuestro trabajo por las distancias, la vez que fui el encargado de pagos en SEGE me dijo: recen para que les paguen antes de julio, si no, no se les va a pagar", señaló.

No obstante la exigencia que se les pide en el rendimiento docente es la misma: deben cumplir con entregar planeaciones, evaluaciones, además de estar en los consejos técnicos pedagógicos y tener toda la documentación en regla, “Si así como nos piden nos pagarán, otra cosa sería” comentó la educadora que en su centro de trabajo es directora, docente y hasta intendente, “es que nadie quiere venir a cubrir esas plazas, por lo mismo que está lejos y los pagos no llegan”.

vkc

Comentarios