23 / octubre / 2021 | 09:17 hrs.

Mujeres representan el 30% de la fuerza productiva en SLP: IMES

Reconoce el Instituto de la Mujeres desigualdad de género en la entidad.

Foto: Especial
Sociedad 08/03/2019 08:45 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:45

Aunque mucho se ha dicho que actualmente las mujeres se han podido integrar a diversas actividades y tareas que antes solo realizaban los hombres, algunas de ellas siguen sin conocer sus derechos, además viven en un ambiente de violencia intrafamiliar y se enfrentan a la desigualdad de género en sus trabajos, centros educativos e incluso en su hogar.

La titular del Instituto de la Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez, señaló que actualmente sólo el 30 por ciento de la fuerza productiva del estado es representada por mujeres.

Reconoció que hoy en día se siguen cerrando las puertas al género femenino en diferentes áreas, pese a que las autoridades han hablado de fomentar el empoderamiento de las mujeres para darles mejores puestos laborales en ámbitos administrativos.

Ante esta situación y las cifras que muestran la desigualdad laboral que se vive aún en San Luis Potosí, destacó que se ha abierto un programa de apoyos a proyectos productivos para impulsarlas a que creen sus propios negocios o empresas.

"Tendríamos que buscar además igualdad de oportunidades, igualdad de espacios, que no sean las mujeres las que están en los puestos más bajos únicamente, sino también en los puestos directivos, porque luego llega uno incluso a dependencias que dicen ‘es que casi todas son mujeres’, pero en los puestos directivos tenemos que buscar la igualdad", insistió.

Precisó que según estimaciones de la ONU, a México le faltan 70 años para que termine con la desigualdad de género, por lo que señaló que es tarea de todas las dependencias y la sociedad en general trabajar para que esta brecha se haga más corta.

Finalmente, recordó que la violencia que viven las mujeres no es exclusiva de comunidades, donde existe mayor desinformación, pues aseguró que los casos se dan en toda la entidad, ya que este fenómeno no respeta zona geográfica ni edad.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Comentarios