Se encuentra usted aquí

Reconocen instituciones retos para erradicar la violencia contra la mujer

40 por ciento de los casos de violencia no se denuncian, señala Julieta Méndez, titular del CJM.
Foto: El Universal San Luis Potosí
08/03/2019
12:40
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Aun cuando existe una mayor respuesta institucional para atender a las mujeres, se reconoce que existen brechas significativas para lograr la igualdad y erradicar la violencia que se ejerce contra este sector. Tan sólo de enero a la fecha en la capital potosina y sólo a través del trabajo que reporta el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), se han recibido 668 quejas de las cuales cerca del 60 por ciento han terminado en una denuncia formal ante el Ministerio Público.

De acuerdo a la titular del CJM, Julieta Méndez Salas, faltarían complementar los datos de las denuncias que se presentan directamente ante la Fiscalía General del Estado y otras instancias que también atienden estos casos, sin embargo, destacó que para el área a su cargo, la cifra de casos atendidos es un 40 por ciento más en relación al mismo periodo del año anterior, lo que implica que más mujeres están haciendo válido su derecho a una vida libre de violencia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la titular del CJM Julieta Méndez; y del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) Erika Velázquez Gutiérrez, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que se destacó el esfuerzo a nivel de las instituciones para lograr avanzar en el tema de la igualdad, del empoderamiento y en el derecho a una vida libre de violencia, no obstante, reconocieron que aún prevalece un reto importante para alcanzar a plenitud el ejercicio de estos derechos de la mujer.

Se destacó que se han presentado avances legislativos para apoyar a la mujer, donde un total de 10 iniciativas han sido avaladas en términos del Código Civil; el Código Penal para avanzar en el tema de los feminicidios; el transporte público; de erradicar la discriminación, entre otros ordenamientos.

Además se avanzó en la creación de tres Centros de Justicia para Mujeres, Centros de Desarrollo, Unidades de Género en dependencias públicas, así como módulos de atención en todo el estado para acercar los servicios a este sector.

Tan sólo el Centro de Justicia para Mujeres ha otorgado del 2017 al 2018, más de 60 mil servicios en toda la entidad.

[email protected]

apl

Comentarios