Se encuentra usted aquí

Cuatro mujeres de SLP reciben galardón “Potosina del Año 2020”

Se les reconoce su trabajo y aporte social en educación, cultura, ecología y comunicación en favor de las comunidades potosinas
Cuatro mujeres de SLP reciben galardón “Potosina del Año 2020”
El Gobernador de SLP entrega reconocimiento a Ma. Clementina Esteban Martínez. Foto: Angélica Ortiz
08/03/2020
01:24
-A +A

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la entrega del galardón “Potosina del Año edición 2020" donde cuatro destacadas mujeres potosinas de un total de 40 propuestas, fueron seleccionadas gracias a su trabajo en favor de la comunidad que representan.

El teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga 1, fue el escenario donde el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, junto a la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodriguez, y la titular del Instituto de las Mujeres (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, entregaron el reconocimiento a Silvia Deyanira Gómez Hernández, de la Zona Altiplano; María Alejandra Mendoza Araiza, de la Zona Centro; Alfreda Reyes Botello, de Zona Media y María Clementina Esteban Martínez, de la Zona Huasteca.

Silvia Deyanira Gómez Hernández, originaria del municipio de Guadalcazar, se le reconoció el trabajo que ha desempeñado en el ámbito de Educación y Ecología, y actualmente labora en el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí. 

img_7484.jpg

Alfreda Reyes Botello. Foto: Angélica Ortíz

 

A su vez la maestra, bailarina, coreógrafa, actriz y activista social en defensa de los derechos humanos, Maria Alejandra Mendoza Araiza, se le destacó como una gran impulsora de la creación dancística, y el apoyo para procesos artísticos de formación, creación y difusión de la danza a nIvel nacional e internacional.

A pesar de la cultura machista, Alfreda Reyes Botello aprendió a leer y escribir por sus propios medios. La originaria de Santa Catarina logró que a través del CONAFE se pudiese instituir la educación en lengua originaria, creando material y ofreciendo su propia casa para la estancia del personal.

Finalmente, María Clementina Esteban Martínez, es una de las primeras locutoras en la lengua tének y español, para lo cual desarrollo guiones radiofónicos sobre cultura, lengua y tradiciones teniendo gran impacto.

En su intervención el mandatario estatal destacó el trabajo que las cuatro galardonadas ha realizado para poder impactar favorablemente en favor de la población de sus comunidades, en medio de un contexto machista y en ocasiones hostil. El evento cerró con la participación de la cantante Silvana Estrada, quien se mostró congratulada de participar en medio de un día de importante significado para el género femenino.

 

Comentarios