Se encuentra usted aquí

Crean mapa de feminicidios y muertes violentas de mujeres en SLP

El proyecto de Uxmalsoft y La Alcantarilla se construyó con información de notas periodísticas y datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE)
Crean mapa de feminicidios y muertes violentas de mujeres en SLP
Foto: Captura de pantalla
08/03/2021
07:24
Redacción
San Luis Potosí
-A +A

El mapa de muertes violentas de mujeres en el estado de San Luis Potosí, es una herramienta de consulta que facilita de manera visual el impacto de la violencia feminicida en la entidad.

Uxmalsoft en colaboración con La Alcantarilla, llevaron a cabo la labor de investigación y programación para tener esta información al alcance de un clic.

El mapa se construyó con información de notas periodísticas y datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre muertes violentas de mujeres.

Algunos casos pueden no estar disponibles, debido a vacíos de información oficial de la FGE.

mapa_feminicidios_tres.jpg

El objetivo de este mapa es contar con una herramienta de consulta que a su vez sirva de memorial para las mujeres víctimas de violencia de género.

El equipo de La Alcantarilla, observó al realizar este ejercicio, que lamentablemente, pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM), vigente desde junio del 2017 en los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, los casos de homicidios dolosos y feminicidios van al alza.

Este ejercicio está inspirado en el trabajo de la activista y académica María Salguero, quien, por primera vez realizó un mapa de la violencia feminicida a nivel nacional.

Desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género han ocurrido 182 muertes violentas de mujeres, de estos casos 87 han sido clasificados como feminicidios; tan solo 58 de estas muertes violentas ocurrieron durante el 2020, según datos oficiales de la FGE.

Puedes consultarlo aquí: https://feminicidios.uxmalsoft.com/

Comentarios