Se encuentra usted aquí

Mónica Lavín presentó en la UASLP su obra “A qué Volver”

Reconoce escritora que a las mujeres les ha costado trabajo estar en la escena literaria y tener un reconocimiento
Foto: Archivo
08/04/2019
06:38
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

En el marco de la clausura de la Feria Nacional del Libro 2019,  la escritora Mónica Lavín presentó en el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) su obra “A qué volver”, una antología de cuentos que, a decir de la autora, fueron escritos en contextos distintos y que le representan diversos sentimientos respecto a su pasado y futuro.

En entrevista, la escritora aseguró que las ferias de libros hacen puentes, ya que nunca es suficiente el esfuerzo que se hace para que los libros tengan sus interlocutores y los autores puedan establecer un diálogo con sus lectores y sobre el trabajo para formar nuevos.

presentacion_de_libro_a_que_volver_img_0943_2.jpg

Aseguró que distinto a lo que se piensa, en México hay mucha tradición de escribir cuento, “pues tenemos maravillosos escritores como por ejemplo Amparo Dávila, que nació en San Luis Potosí”.

Mencionó que aunque también el cuento es poco leído, el pegar los ojos a las letras permite a quien realiza esta acción ser otro, y estar en espacios y tiempos con otras circunstancias, que dan posibilidad de riqueza de vida, de comprensión de la diferencia y de las emociones.

Sostuvo que a las mujeres les ha costado trabajo estar en la escena literaria y tener un reconocimiento, “y aunque empezaron nuestras abuelas y madres, hablamos de la generación de Inés Arredondo y Rosario Castellanos, no les fue fácil, pero ellas abrieron un camino en donde nos montamos las generaciones siguientes y desde luego nosotros; pero hay mucho que hacer todavía para hacernos visibles y que se quite el cliché de que las escritoras sólo escriben de mujeres, como si no tuviéramos todos la capacidad de imaginar y de tener otras experiencias”.

Respecto a si se le resulta más fácil realizar cuentos o las novelas, la escritora comentó que son aventuras muy diferentes de escritura y sostuvo que el cuento fue el primero que le salió como expresión escrita y para ella le fue fácil; aseguró que le gusta este género y cree que tiene algo de científico y matemático, pues consideró que se debe ser más preciso y equilibrado en la historia.

Reconoció que a diferencia de los lectores de novela, el lector de cuento tiene un nivel de inteligencia al que no se le pueden dejar finales muy cerrados.

Finalmente, Mónica Lavín comentó que contrario a lo que se pensaba, el cuento es menos leído que la novela, pero aun así, representa una montaña rusa en donde subes con emoción y de repente caes al final inesperado que te deja algo.  

 

apl

Comentarios