En lo que va del año la unidad municipal de atención a víctimas de la violencia familiar (UAVI) en Soledad de Graciano Sánchez ha atendido 75 casos, sin embargo menos del 3 por ciento de estos han sido denunciados por las víctimas ante el ministerio público, según revelo la coordinadora, Verónica Miranda Nolasco quién declaró que en los casos reincidentes en casos de violencia familiar, tienen seguimiento por parte del área de Trabajo Social Psicológico y Jurídico.

"Podemos ver que la gran mayoría de los casos de violencia intrafamiliar no llegan a la barandilla ni siquiera al ministerio público porque la parte afectada no quiere proceder, ese es un gran problema tenemos casos en los que se atiende un caso de violencia y a los 15 días vamos al mismo lugar y al mes vamos al mismo lugar y la gente por motivos eminentemente sentimentales no procede" señaló.

La mayoría de estos casos están relacionados con el consumo excesivo de alcohol, drogas o conflictos crónicos de violencia, por lo que la unidad de atención a víctimas les brinda seguimiento y otorga apoyo a la parte afectada.

"Se llega a la conclusión que es únicamente una falta administrativa porque asi lo requiere, el afectado no requiere o no quiere proceder o bien únicamente se lleva a cabo a la comisión de un delito y este es trasladado al departamento de barandilla municipal y se queda trabajando con la víctima, esta es canalizada con un psicologo y es atendido por personal de la unidad de manera inmediata al cual se le da el acompañamiento en todo momento hasta el termino del procedimiento" explicó.
 
De acuerdo a los reportes del C3 Municipal, 57% de los casos se dan durante la noche y la mayoría en fin de semana, cuyas agresiones son 80% más frecuentes de hombre a mujer, 10% de los casos de mujer a  hombre y 10% de hombre a hombre,  estos son atendidos de forma especializada por personal capacitado en la línea de emergencias 072.

"La idea es de apoyarla de que se mantenga en la línea, de decirle que se calme de cual es el entorno que en ese momento esta presentando la víctima y decirle que lo más pronto de manera inmediata va a llegar una unidad de violencia para poder apoyarla" manifestó.

La coordinadora de la UAVI, indicó que por semana se atienden de 20 a 40 llamados de auxilio, de los cuales, más de la mitad son llamadas falsas o de broma.

maria.hernandez@clabsa.com.mx
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS