22 / mayo / 2022 | 05:12 hrs.

UNEME- DEDICAM realiza 54 mil 499 estudios de mastografía

Secretaría de Salud llama a prevenir cáncer de mama.

Foto: Gobierno de SLP.
Sociedad 08/07/2019 15:47 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 15:47

La Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) ha realizado un total de 54 mil 499 estudios de mastografía, poco más de once mil ultrasonidos y cerca de 800 biopsias, con ello se han logrado detectar y atender 284 casos de cáncer de mama.

Al respecto, la doctora Dinorah Torres Amaya, responsable del Programa Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, reiteró la importancia de que las mujeres acudan de manera oportuna a realizarse sus estudios.

La especialista señaló que el ultrasonido de mamá puede ser solicitado cuando el paciente es menor de 40 años de edad y en una mujer embarazada con datos de sospecha de esta enfermedad o al paciente con hallazgos probablemente benignos en seguimiento o BIRADS 3 en vigilancia.

ss_cancer_4.jpg

Asimismo, la doctora puntualizó que el estudio diagnóstico de la biopsia se realiza a pacientes con clasificación BIRADS 4 y 5 de mastografía y/o ultrasonido.

“Las atenciones o estudios que pueden solicitar en dicha unidad van desde una mastografía de tamizaje, este estudio se realiza a cualquier mujer de 40 a 69 años de edad aparentemente sana, a la mujer con antecedentes de cáncer de mama en línea materna.

La mastografía diagnóstica es aquella que se realiza a cualquier edad, preferentemente mayores de 40 años, que es solicitada por el médico tratante ya que identificó datos de sospecha de cáncer de mama”, manifestó.

ss_cancer_3.jpg

Por otro lado, Dinorah Torres Amaya dijo que la UNEME-DEDICAM ofrece servicios de ultrasonido de mama y la biopsia, cuenta con el Centro de Invitación Organizada (CIO), trabajo social, archivo, imagenología, radiología, enfermería, psicología y administrativo.

Finalmente, Torres Amaya hizo una atenta invitación a las mujeres para que acudan a la UNEME-DEDICAM, ubicada en la calle Valentín Gama número 1132 en la colonia Rivas Guillén, para solicitar cita o pedir una orientación ya sea asistencial o telefónica al 826-01-07 u 826-01-00 a las extensiones: 24411, 24412, 24415.

vkc

Comentarios