Autoridades estatales encabezaron la premiación del Quinto Concurso Estatal de Artesanías del Estado, el cual estimula la promoción de las artesanías y motiva la creatividad de artesanas y artesanos a través del Fonart y SEDECO, que buscan mediante estos eventos apoyar a los creadores para que sigan con esta tradición y perciban que lo que realizan es valorado no solo en su comunidad, sino en la entidad y en el país.

Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estuvo acompañada por Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico y de Saúl López López, coordinador de Proyectos Estratégicos Artesanales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), quienes entregaron su premio a María Matilde Martínez Antonia, ganadora del galardón, así como a las y los ganadores de los tres primeros lugares de las seis categorías del concurso.

En este certamen se inscribieron más de 200 artesanías en las categorías de alfarería, lapidaría, fibras vegetales, madera, textil y otros, en donde se incluyeron piezas diversas. Asimismo como parte del concurso se entregó una mención honorífica al rescate y al primer lugar de todas las categorías.

Tras felicitar a artesanas y artesanos que ganaron en el certamen, Lorena Valle Rodríguez enfatizó que en las cuatro regiones la entidad ofrece un mosaico artesanal multicolor, y destacó el ingenio y el manejo de recursos naturales que se tienen al alcance para elaborar las artesanías.

Puntualizó que a través de la tienda del DIF “Artesanías potosinas y algo más”, la institución abrió un escaparate para “promover y presumir el talento” de artesanas y artesanos. Indicó que gracias al apoyo que han recibido para comercializar sus artesanías, han mejorado la calidad de vida de sus familias.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS