24 / mayo / 2022 | 06:49 hrs.

Fiscalía General debe aceptar recomendaciones para búsqueda de Zoé

Desaparecida desde el 27 de diciembre del 2015, derechos humanos giro entonces recomendación a Federico Arturo Garza Herrera, siendo Procurador

Foto: El Universal SLP
Sociedad 09/01/2018 15:20 San Luis Potosí, SLP Redacción Actualizada 15:20

La Fiscalía General del Estado tendrá que acatar la recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar la búsqueda permanente de la menor desaparecida Zoé Zuleica, o podría recurrirse al organismo defensor a nivel nacional para reforzar a través de mecanismos legales que obliguen a esta instancia a acatar la misma.

El centro de promoción y defensa de los derechos humanos Samuel Ruiz A.C. a través de su vocero Ricardo Sánchez García y la madre de la menor, Carolina Gómez Rocha, establecieron que no es el interés primario el buscar algún tipo de sanción sobre la instancia de investigación, sino garantizar que continúe la búsqueda de la pequeña desaparecida hace 2 años, por lo que están a la espera de que en los próximos días la fiscalía acepte y corrija estas deficiencias que se presentaron al momento de atender las primeras diligencias para tratar de dar con el paradero de la menor.

En dicha recomendación, la CEDH refiere que hubo omisiones de parte de elementos ministeriales para darle una atención rápida a unas horas de que se registró la desaparición, e incluso pidieron hacer la gestión de búsqueda hasta el día posterior.

Dicha recomendación también señala entre otras cosas, que la difusión de la búsqueda no debe suspenderse a través de los medios disponibles como son los espectaculares, junto a una serie de observaciones adicionales que se calificaron como inacción de la entonces Procuraría General de Justicia.
 

La aceptación o negación de la recomendación vence aproximadamente en una semana pero tanto la Asociación Civil como la madre de Zoé confían que se retomen con más fuerza las acciones de búsqueda de la menor.

Se determinó enviar una recomendación a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al considerar omisiones para la correcta aplicación del protocolo de atención en investigación en el caso de la niña desaparecida Zoé Zuleica.

 

La Respuesta oficial caso Zoé Zulaica

El fiscal general del estado, Federico Arturo Garza Herrera ha comentado al respecto: “Ya hemos señalado cual es nuestra obligación respecto a la localización de la pequeña desaparecida, se está actuando constantemente y estamos al pendiente del caso y consideramos que vamos a tener resultados positivos”

Dijo que hay muchas recomendaciones, tienen que ver con el actuar de servidores públicos, se atienden con responsabilidad y habremos de hacer todo lo necesario para que las malas prácticas de funcionarios públicos se erradiquen. Añadió que parte de la investigación las lleva la Policía Ministerial del estado que conlleven a la localización de la infante.

Sobre los espectaculares que anunciaban la desaparición de Zoé y que fueron retirados por autoridades municipales, presumió que esos carteles pudieron haber tenido vigencia, pero si concluyó el plazo de publicidad.

“no quiere decir por otro lado que no se les esté brindando el apoyo a los familiares en el retiro de la publicidad visual. Las recomendaciones son buenas si las vemos desde el punto de vista positivo, porque obliga de alguna manera a las autoridades a reconocer sus errores poderlas enmendar para ser eficientes en el cumplimiento de nuestra obligación, hay que verlo de esa manera”

No quiso especular si la menor pudiera estar en algún lugar del extranjero como líneas de investigación, pero hay algunas indagaciones que son susceptibles de análisis que robustecen el caso.

Con información de Sergio Marín/Fernando Carmona.

gpl

Temas Relacionados
CDEH Zoé Zuleica fiscalía

Comentarios