18 / mayo / 2022 | 22:13 hrs.

Presentan exposición “Crónica del desierto” en Museo del Ferrocarril

La muestra engloba una selección de temas desarrollados por el artista Manolo Cocho al vivir todo este tiempo en el Altiplano potosino.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 09/02/2018 15:17 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:17

En la Sala Express del Museo del Ferrocarril Francisco García Corona, se llevó acabo la inauguración de la exposición “Crónica del desierto” del pintor y escultor Manolo Cocho, originario de la Ciudad de México, pero radicado en Real de Catorce desde hace 30 años.

Se trata de una muestra que engloba una selección de temas desarrollados por el artista al vivir todo este tiempo en el Altiplano potosino, a través de líneas temáticas e investigaciones realizadas para plasmar en casi 70 obras, lo que representa esta zona del estado.

Manolo explica que arribó muchas veces en ferrocarril a la estación de San Luis Potosí, por lo que decidió plasmar cuatro temas: la tierra, el tiempo, el sueño y el sol, y cada uno de los temas se conforma en una serie de obras y cada una quiere decir algo.

“La tierra son pinturas del paisaje clásicas que describen el entorno geográfico del Altiplano como cerros, el tipo de vegetación, por eso el tema es el espacio”.

Agregó que el tiempo permite que sucedan cosas en el espacio y la tierra es el escenario para desarrollar la historia o la crónica del desierto, de ahí que también se incluya en esta sección esculturas que son consideradas máquinas del tiempo.

Dijo que el sueño que refiere a un paralelismo entre lo que es real y el sueño “estar despierto, toda una serie de dualidad con la que vivimos, nos desarrollamos en el mundo del razón y la locura; el día, la noche, que no todo es lo que se ve en el Altiplano que convive y existe”, dijo.

Finalmente, señaló que la cuarta parte se refiere al sol como fuerza creativa o la energía que mueve y que posibilita todo y lo manifiesta a través de una serie de cuadros abstractos.

La exposición “Crónica del desierto” del pintor y escultor Manolo Cocho, permanecerá abierta al público hasta el mes de abril de este 2018, por lo que se hizo extensiva la invitación al público para presenciar la obra que registra al altiplano potosino.

vkc

Comentarios