16 / mayo / 2022 | 14:39 hrs.

Recomienda IMSS hábitos dentales a bebés para prevenir problemas de higiene bucal

Desde el embarazo las mamás pueden capacitarse para aplicar la limpieza

Foto: Especial
Sociedad 09/02/2018 14:51 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP Actualizada 14:51

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado las madres de familia para que desde los primeros meses de edad en sus hijos, ya comiencen con las medidas de prevención para evitar problemas de higiene bucal, pues de lo contrario pudene comenzar a desarrollarse cuestiones como el mal aliento (alitosis), inflamación de encías (gingivitis), formación de caries, absesos, entre otros, informó el estomatólogo Juan Manuel Cerda Esparza.

Se estima que 7 de cada 10 niños en edad escolar presentan algún problema de caries de acuerdo a datos que genera la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de ahí que el sector salud emita las recomendaciones para que desde el embarazo, las mujeres se capaciten en el cuidado dental de sus bebés y generar el hábito de higiene en sus hijos.

“La salud bucal es un factor fundamental en la prevención de enfermedades desde la gestación, por lo que uno de los programas que implementa el Instituto en sus consultorios dentales es la capacitación de las futuras y nuevas madres en la correcta limpieza dental de sus bebés, en donde se instruye a la madre como realizar la limpieza de encías al futuro bebé. Aquí no importa que no tenga dientes, la higiene se realiza con una gasa en rollada en el dedo índice o meñique, la cual se pasa por las encías, el paladar, las mejillas internas y lengua del bebé después de cada alimentación”, agregó el especialista del IMSS.

Señaló que el cuidado bucal en los adultos debe ser igual de constante, realizando el cepillado dental después de cada alimento, sobre todo antes de dormir, ya que el alimento que pueda quedar en los dientes, al entrar en descomposición, puede generar bacterias dañinas para la placa dental.

Refirió que es recomendable utilizar un cepillo de cerdas suaves, cual debe ser cambiado cada 3 o 4 meses; además recomendó utilizar hilo dental y enjuague bucal unicamente como complementos para una mejor higiene sin suplir el cepillado.

Cerda Esparza informó que para mantener una buena salud bucal de las y los derechohabientes, recomienda visitar cada 6 meses los consultorios dentales, ubicados en cada una de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, los cuales cuentan con estomatólogos especializados para atenderlos.

gpl

Temas Relacionados
salud salud bucal IMSS UASLP

Comentarios