20 / octubre / 2021 | 21:57 hrs.

Sociedad estigmatiza razas caninas, señala experto

Muchos perros de razas consideradas como 'agresivas' también poseen un carácter noble que solo cambia si ellos o sus crías se sienten amenazados o vigilados.

Foto: Archivo El Universal
Sociedad 09/03/2019 12:12 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:12

Los comportamientos agresivos de los perros no son propios de una raza en particular ni de un individuo, sino del entorno en que se desarrollen, sin embargo, hay razas con fama de ser más temperamentales o poco tolerantes, así lo detalló el médico veterinario Eduardo Moctezuma.

"Hay razas cuyas condiciones de selección han permitido que sean o que tengan características de guardia y protección, por ejemplo podemos hablar de los rottweilers, de los dobermans, de los pitbulls, de los dogos, son razas y su función zootécnica para la que se desarrollaron fueron para proteger, para guardar, esas razas pueden en un momento dado tener un mayor índice de agresividad, pero igual hay una gran cantidad de perros de estas razas que son extraordinariamente buenos y nobles", explicó.

Por su partes, la presidenta de la Asociación Protectora Legal de Animales (PROLEAN) Claudia Anguiano, aseguró que los perros de razas como pitbull, doberman o rottweiler, son algunas de las razas más peligrosas, en algunos casos, por su temperamento e instinto natural.

"El pitbull tiene una característica muy especial, cuando atacan no puede soltar su presa se le traba la mandíbula, y no es porque el perro decida hacerlo así, es que esas son sus características, su instinto”.

Sin embargo, destacó que muchos perros de estas razas también poseen un carácter noble que solo cambia si ellos o sus crías se sienten amenazados o vigilados.

"Una perra que acaba de parir tiene un instinto natural de protección de su camada, eventualmente puede reaccionar ante lo que ella pudiera considerar una agresión o invasión a su territorio, ese es un comportamiento del cual tenemos que estar muy conscientes que se puede dar, pero no significa que esa perrita va a ser una perra agresiva de por vida, es una condición particular lo mismo que puede suceder con algunos perros a la hora de estar comiendo".

Según un estudio en el que se midió la agresividad de 400 canes de diversas razas en distintas situaciones, los perros chihuahuas resultaron ser mucho más agresivos que los pitbull.

Lamentablemente por su apariencia física y por los hechos ocurridos, en que adultos y niños han sufrido ataques, en particular de la raza pitbull, estos perros son estigmatizados como 'asesinos'.

Sin embargo, en la antigüedad estos canes eran los favoritos de las familias para cuidar a los niños, según refiere la Asociación Americana contra el Maltrato Animal.

 

apl

Comentarios