08 / agosto / 2022 | 20:01 hrs.

Familiares de niño asesinado tendrán apoyo de gobierno

Hugo Ulises Valencia Gordillo, subsecretario jurídico de la administración estatal, aseveró que tendrán acceso a una indemnización por parte del Fondo de Apoyo para Víctimas del Delito del Estado.

Foto: Especial
Sociedad 09/04/2018 16:05 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 16:05

Familiares del menor de seis años de edad que falleció por impacto de arma de fuego, luego de una riña pandilleril en la colonia General I. Martínez tendrán acceso a una indemnización por parte del Fondo de Apoyo para Víctimas del Delito del Estado, así lo aseveró el subsecretario jurídico de la administración estatal, Hugo Ulises Valencia Gordillo.

Además dijo que por supuesto no hay dinero que valga para resarcir la pérdida de una vida, pero al menos San Luis Potosí ha sido precursor a nivel nacional en poder contar con un fondo especial para la materia, incluido dentro de la Ley de Egresos año con año, para este 2018 se aprobaron alrededor de 3 millones de pesos, pero se espera que pueda haber una ampliación de esta partida.

Comentó que la realidad es que “no hay dinero que alcance” para atender todas las necesidades de una víctima del delito, que van desde los gastos médicos, funerarios, un apoyo económico mensual, despensas, aparatos ortopédicos, prótesis, etcétera, pero se hace el esfuerzo por apoyarlos lo más posible dentro del alcance de lo que pueda brindar el estado.

Asimismo cuestionado sobre si se requiere aumentar urgentemente este presupuesto, explicó que aunque se aumentara no sería suficiente, la prueba es que a nivel nacional hay un fondo de más de 2 mil millones de pesos y no alcanza para todos, por lo que hay un consenso de que la directriz es tratar de bajar de manera prioritaria el número de víctimas del delito más allá de aumentar el presupuesto del fondo.

Por último, señaló “la violencia ha crecido en todo el país y como consecuencia hay más víctimas del delito directas e indirectas y las violaciones que reciben son cada vez más graves, entonces no se trata sólo de darle dinero a las víctimas, sino que se trata de un apoyo integral que va desde el asesoramiento jurídico, hasta el tratamiento psicológico, así como otros enceres en especie, pero eso sí, todo cuesta dinero”.

vkc

Comentarios