13 / agosto / 2022 | 19:51 hrs.

Marginal reducción del embarazo en niñas y adolescentes: Modesto López

El director del Consejo Estatal de Población (Coespo), explicó que en este rango de edad se presentan embarazos no deseados ligados a violencia, violaciones y condiciones de marginación.

Foto: Especial
Sociedad 09/05/2018 16:08 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 16:11

Cuauhtémoc Modesto López director del Consejo Estatal de Población (Coespo), aseguró que en lo que va de la administración se ha logrado reducir apenas en un 3.75 por ciento la presencia de embarazo de niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, por lo que reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer en este tema.

Explicó que este rango de edad que ha sido definido por especialistas, ubica los casos más graves en todo México y también aplica para San Luis Potosí, sobre todo porque es en este sector cuando casi en su totalidad son embarazos no deseados ligados a violencia, violaciones y condiciones de marginación muy graves.

Modesto López añadió “desde luego que es un fenómeno que afecta a las mujeres, sobre todo porque impide en muchos casos que la jovencita pueda estarse formando primero como estudiante y en segundo como mujer y como profesional justo porque se interrumpe una etapa muy importante de su vida, que después es muy complicado que puedan retomar”.

Además, dijo que en el caso potosino, en comunidades rurales de la zona Huasteca en donde más se presentan casos, por lo que se está focalizando en las mismas el trabajo, ampliando los servicios que se ofrecen desde el Instituto de la Mujer en materia de educación sexual, pero también desde el sector salud con la disponibilidad de anticonceptivos.

Para dar una dimensión del problema cabe recordar que al inicio de esta administración gubernamental, el propio Modesto López había señalado que eran alrededor de 230 casos de niñas entre 10 y 14 años embarazadas, sin embargo, ahora en este 2018 evitó comentar la cifra exacta que se tiene contabilizada.

vkc

Comentarios