Tener la piel y pelo claro, exposición prolongada a los rayos UV, sufrir quemaduras solares severas, cuestiones hereditarias, entre otros, pueden ser factores relacionados con casos de melanoma o cáncer en la piel, explicó la doctora Gabriela Barrios Ortiz, dermatóloga del Hospital General de Zona Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Explicó que el cáncer de piel ha elevado su prevalencia en los últimos años, siendo el segundo más frecuente que registra más casos de cáncer cutáneo que de próstata, mama, estómago y pulmón.

Barrios Ortiz dijo que cada año se registran 135 mil nuevos casos nuevos de melanoma y produce cada año 8 millones de muertes. México ocupa el octavo lugar de los países que presentan más muertes por el cáncer de piel y en los últimos 20 años se ha incrementado el cáncer de piel en personas menores de 40 años.

Llama IMSS a detectar a tiempo cáncer en la piel
Llama IMSS a detectar a tiempo cáncer en la piel

Este padecimiento puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, haber tomado en exceso el sol durante la infancia pudiera ser factor relacionado para que se desarrolle en edad adulta, ya que la exposición solar es acumulativa, es decir, que el daño que causa va acumulándose en la piel produciendo estragos en la salud. Es por ello que proteger la piel desde la infancia disminuye hasta el 80 por ciento el riesgo.

La doctora indicó que para detectarlo a tiempo es importante tomar en cuenta la regla del ABCDE, un método útil para identificar lunares que tengan las siguientes características y acudir al dermatólogo a la brevedad posible.

A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad. B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos. C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

Mientras que la D de Diámetro es cuando el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto. E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando en un periodo de 3 meses o menor.

La especialista Gabriela Barrios comentó que para prevenir el melanoma es importante seguir algunas recomendaciones de cuidado tales como uso de protector solar diariamente, sobre todo si considera que se va a exponer por periodos prolongados a los rayos del sol.

Además, del uso de sombreros, gorras y gafas; hidratarse constantemente con agua natural ya que el sol deshidrata el organismo; evitar las horas de mayor intensidad entre las 10:00 y 16:00 horas; tener especial cuidado con niños, bebés y adultos mayores; y finalmente acudir al médico si se detectan cambios o abultamientos en lunares existentes o la aparición de nuevos con forma extraña.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS