Ante la posibilidad de que el resguardo en casa pueda generar ansiedad, depresión e incertidumbre entre la población, es importante incorporar una rutina de actividades físicas, esparcimiento, aprendizaje y entretenimiento con el propósito de fortalecer la salud mental, señaló el especialista en Psicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital potosina, Edgar López Reyna.

Indicó que, durante la emergencia sanitaria, las personas han experimentado un cambio drástico en sus rutinas laborales, familiares y sociales.

“Son modificaciones abruptas, y si a esto se suma la falta de interacción que anteriormente teníamos con las demás personas, pues nos representa una alteración de nuestras emociones”, aseguró.

Recomendó diversas acciones para fortalecer la salud mental en los integrantes de la familia. En principio, se deben marcar tiempos para el inicio y conclusión de las actividades escolares que diariamente realizan las niñas, niños y jóvenes en casa.

No es aconsejable que pasen grandes lapsos haciendo una misma actividad, por ejemplo, estar frente a la computadora o al televisor”, indicó.

López Reyna señaló que los horarios de alimentación, higiene y sueño deben mantenerse lo más habitualmente posible. Fomentar actividades como la lectura, juegos de mesa, adivinanzas, baile y canto ayudan al esparcimiento.

“Este tipo de actividades coadyuvan a la unión familiar y son un buen distractor ante la situación por la que atravesamos”, expuso.

El especialista señaló que, como parte del Plan de Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social, se pone a disposición de la población derechohabiente el número telefónico 800 2222 668, con horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

El propósito, dijo, es brindar acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS