Se encuentra usted aquí

CONAPRED pide a arzobispo de SLP colaborar con discurso inclusivo a la diversidad sexual

Documento fechado el 12 de junio deriva de una queja interpuesta por Red Diversificadores Sociales
Foto: Archivo
09/11/2019
03:35
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) envió un oficio Orienta-1168-19, en el que solicita la colaboración de Jesús Carlos Cabrero Romero y Juan Jesús Priego Rivera, arzobispo y vocero de la arquidiócesis de San Luis Potosí para que en sus discursos “privilegien la inclusión y el respeto a los derechos humanos y libertades de las personas de la diversidad sexual, entre ellos su derecho a la igualdad y la no discriminación”.

El documento fechado el 12 de julio del 2019, refiere que el pasado 21 de mayo, el consejo recibió un “planteamiento” de Jesús Paúl Ibarra Collazo, director de la agrupación Diversificadores Sociales, respecto de acciones y comentarios emitidos y realizados por los señalados líderes eclesiásticos y que fueron documentados por medios de comunicación.

Una de estas acciones fue la reunión que sostuvo el prelado potosino Cabrero Romero con miembros del Congreso del Estado el pasado 27 de mayo, en la que “persuadió de tener una postura en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo”, que en se analizaba como propuesta en ese momento.

En el texto se hace referencia a los artículos de la Constitución Política Mexicana en la que se prohíbe la discriminación, así como a la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación; y tratados internacionales a los que se ha sumado México en materia de derechos humanos.

Señala además la tesis de jurisprudencia 1a/J.85/2015. (10a.), que refiere que “las definiciones legales del matrimonio que contengan la procreación como finalidad de éste, vulneran los principios de igualdad y no discriminación”.

Enuncia adicionalmente que la más reciente encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) 2018, revela que el 80 por ciento de las personas entrevistadas tuvo que esconder su orientación sexual, el 80 por ciento de los encuestados recibió comentarios ofensivos o burlas, acciones que son muy frecuentes.

"Por lo anterior, con fundamento en los artículos 17, fracciones I y II y 20, fracción XXIX de la ley, atentamente solicito su colaboración para que en el discurso se consideren los preceptos y razonamientos  citados en los párrafos que anteceden, se privilegie los derechos humanos y las libertades de las personas de la diversidad sexual", resuelve el documento signado por Enrique Ventura Marcial, director de Admisibilidad, Orientación e Información de la Conapred.

01_0.jpeg

02_0.jpeg

03_0.jpeg

04.jpeg

05.jpeg

06.jpeg

07.jpeg

apl

Comentarios