Se encuentra usted aquí

Imparten taller “Perfilación criminal” en la UASLP

El taller “Perfilación criminal” comprendió cuatro horas de práctica y teoría. Se explicó el perfil criminal, utilidad, efectividad, retirando tópicos televisivos para centrarse en lo útil en casos reales.
Foto: Cortesía
09/12/2019
03:35
San Luis Potosí, S.L.P.
Redacción
-A +A

La Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” recibió la visita del Dr. Félix McGrier Ríos Abreu, perito criminólogo y perito calígrafo, responsable del Proyecto Nacional Prometeo para la revisión de crímenes y desapariciones sin resolver, en España, para impartir el taller “Perfilación criminal”.

A través del taller “Perfilación criminal” se realizó una serie de ejercicios prácticos con el mínimo de teoría posible para que los asistentes aprendieran cómo se realiza de manera práctica un perfil.

“Analizaremos cómo se hace un perfil criminal en un caso de homicidio, agresión sexual, que aprendan cómo se trabaja en la calle, dejar de lado teorías abstractas, y base a documentación los asistentes realicen sus cábalas, que se retiren con esa idea de cuál es la realidad y la ficción”.

El doctor McGrier Ríos manifestó que las investigaciones tradicionales en Europa, Estados Unidos y en el mundo, siempre se han basado en seguir una prueba de corte criminalística una detrás de otras, sin embargo, el perfil criminal lo que plantea es intentar estudiar vivencias psicológicas y sean observadas, interpretar las cosas vividas en un escenario.

“Anteriormente, un investigador tradicional veía un cadáver, manchas de sangre, y pensaba en una analítica de ADN; el perfilador tiene una visión diferente, la visión es que cuando observa un cadáver realiza una serie de preguntas, trata de identificar las huellas invisibles del crimen. En España se lleva trabajando desde hace 10 años, y de manera sistemática por parte de la policía, hace siete años. En México, también se está trabajando en ese sentido”.

El perito criminólogo destacó que en México, así como en España, la mayoría de los homicidios que se cometen suelen ser producto de una relación de violencia de género o feminicidio, por lo que se debe mirar más allá, “no siempre se encontrarán los casos clásicos y cuando la investigación se complica es cuando realmente se tienen que empezar a utilizar técnicas complejas que pueden dar mejor resultados. Hay que caminar en ese sentido tanto en México como en el resto del mundo”.  

El taller “Perfilación criminal” comprendió cuatro horas de práctica y teoría. Se explicó el perfil criminal, utilidad, efectividad, retirando tópicos televisivos de CSI, Mentes Criminales, Dexter, y películas, para centrarse en lo útil en casos reales.

Los asistentes trabajaron ejercicios prácticos, documentación de un caso real con un informe de inspección ocular y otro de autopsia, y en el segundo caso, una desaparición donde se utilizó la técnica de role playing, con la finalidad de aprender de manera dinámica.

 

Comentarios