Andreu Comas García, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), informó que se detectó en San Luis Potosí el primer caso de una persona portadora de una variante del virus SARS-CoV-2.

Explicó que se trata de una muestra de 56 evaluadas entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, que dio positivo a la mutación E484K sin antecedentes de viaje.

Destacó que la variante detectada en el estado, es similar a la cepa brasileña, pese a que aún no es frecuente la transmisión en la población potosina, se monitorea para saber qué tan contagiosa pudiera ser.

Lee: 

Comentó que la muestra se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), para la secuencia del genoma que presenta la cepa registrada y de esta manera saber las características de la mutación.

Puntualizó que esta mutación registrada se debe a la alta transmisión por movilidad social que hubo en el mes de diciembre por las fiestas decembrina.

Por su parte Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud en el estado, hizo hincapié en que el SARS-CoV-2 tiene una gran capacidad de mutación, así como que lo preocupante del hallazgo en la variante, es que pudiera tener una mayor transmisión, mayor capacidad de causar enfermedad grave y asimismo aumentar la letalidad en el estado.

Por lo que Lutzow Steiner, hizo un llamado para reforzar las medidas de prevención ante el Covid-19, ya que dijo será más frecuente que lleguen cepas al estado ya que circulan en el mundo diferentes mutaciones.

"El virus nos sigue dando lecciones", finalizó el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS