25 / mayo / 2022 | 21:44 hrs.

Acuerdan trabajo conjunto para atención a migrantes

Alden Rivera Montes embajador de Honduras, afirmó que actualmente existe una especie de convergencia de flujos migratorios de centroamericanos en la entidad.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 10/03/2018 16:32 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 16:32

Frente a la situación migratoria de los hondureños que se dirigen rumbo a Estados Unidos, el gobernador Juan Manuel Carreras López y Alden Rivera Montes embajador de Honduras en México sostuvieron una reunión de trabajo, en la cual se acordó trabajar de manera coordinada para dar un trato digno y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Durante la sesión, Rivera Montes afirmó que actualmente existe una especie de convergencia de flujos migratorios de centroamericanos, por lo que se está trabajando de manera conjunta entre el gobierno de Honduras y San Luis Potosí para que este fenómeno migratorio sea bien gestionado y administrado, con estricto apego a los derechos humanos de los migrantes hondureños. “Es una intervención ordenada y positiva por parte de ambos gobiernos –Honduras y San Luis Potosí- para no generar ningún problema para la entidad potosina”, añadió.

El embajador sostuvo que históricamente se ha tenido una intervención del Instituto Nacional de Migración, focalizado principalmente en la frontera sur de México con Guatemala y Belice. Sin embargo, dijo que se ha acumulado una gran cantidad de centroamericanos en el norte de la República Mexicana como resultado del endurecimiento de la política migratoria de los Estados Unidos, que hace que SLP sea muy importante en términos migratorios.

“Tenemos una gran cantidad de migrantes hondureños pasando por San Luis Potosí, tratando de llegar a la frontera con los Estados Unidos; pero también, tenemos una intervención del Instituto Nacional de Migración que realizan aseguramientos de centroamericanos en el norte del país, para su traslado a la estación migratoria del estado potosino”, puntualizó.

Respecto a las cifras de migración, Rivera Montes expresó que en el 2015 los emigrantes hondureños en territorio mexicano fueron un poco más de 150 mil personas, sin embargo, durante el año de 2017 se redujo a 60 mil, principalmente, de quienes retornan al no poder cruzar los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración los traslada a la estación migratoria de San Luis Potosí para su traslado a la estación de Acayucan, estado de Veracruz y luego para su regreso a Honduras.

Finalmente, el diplomático informó que durante tres días se llevará a cabo en la entidad una reunión de trabajo de planeación con los representantes de los nueve consulados de Honduras en México, para tratar el fenómeno migratorio de las y los hondureños que transita por territorio nacional.

vkc

Comentarios