21 / octubre / 2021 | 12:53 hrs.

Arquidiócesis potosina tardará años en recuperarse de la crisis económica por Covid-19

Los gastos millonarios en la atención médica de sacerdotes son parte de la crisis que atraviesa la Arquidiócesis de San Luis Potosí

Arquidiócesis potosina tardará años en recuperarse de la crisis económica por Covid-19
Foto: Samuel Estrada/EL UNIVERSAL
Sociedad 10/03/2021 15:31 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 15:31

La Arquidiócesis de San Luis Potosí ha quedado tan afectada económicamente por la pandemia del Covid-19 que seguramente tardará muchos años en poder recuperar el nivel financiero que tenía antes de la pandemia, así lo dio a conocer el ecónomo de la institución, el Padre Ruben Pérez Ortíz.

El párroco explicó que lo más fuerte no ha sido la reducción de los ingresos de iglesias y parroquias derivada de los cierres temporales de los templos o debido a que la gente ha dejado de asistir y que, por lo tanto, han dejado de dar su diezmo, lo que ha representado una baja considerable; lo más grave, dijo, ha tenido que ver con las hospitalizaciones de quienes se han contagiado.

Indicó que aunque no cuenta con la cifra global, un ejemplo es el caso del exdirector de la Casa del Migrante, el padre Rolando Maldonado Salas, en el que se gastaron más de seis millones de pesos por hospitalización en una clínica privada y desafortunadamente no se logró salvar su vida.

Añadió que se logró saldar la deuda gracias a donaciones y a rifas que se han organizado por parte de la propia arquidiócesis, pero, desafortunadamente, no fue el único caso y en todos se tuvieron que hacer gastos extraordinarios, puesto que en la mayoría de los casos se hizo el esfuerzo por internar a los contagiados en hospitales privados.

No obstante, reconoció que el año pasado en uno de los momentos más críticos de la pandemia no había lugar en hospitales privados, por lo que al menos un par de sacerdotes fueron atendidos en los hospitales Covid del estado. Asimismo refirió que hay un seguro de vida que se tiene contratado para los párrocos, pero infortunadamente no cubre a los que pasan de 65 años de edad.

Comentarios