17 / agosto / 2022 | 06:33 hrs.

“No seas un informante al volante”, alerta gobierno de SLP a automovilistas

Con el mensaje “No seas un informante al volante”, el gobierno de San Luis Potosí emitió varias recomendaciones para que la población que cuenta con automóvil pueda mantenerse a salvo de la delincuencia

“No seas un informante al volante”, alerta gobierno de SLP a automovilistas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Sociedad 10/03/2021 14:13 Miranda Perea San Luis Potosí Actualizada 16:38

El Gobierno de San Luis Potosí alertó a la ciudadanía sobre la información que, sin saberlo, comparten al adornar sus vehículos con calcomanías o al portar objetos que revelan datos sobre quienes se transportan en ellos.

Con el mensaje “No seas un informante al volante”, el gobierno del estado emitió varias recomendaciones para que la población que cuenta con automóvil pueda mantenerse a salvo de la delincuencia.

Una de las recomendaciones para evitar que los delincuentes obtengan información personal por medio de los automóviles es ser muy cuidadoso con el tipo de calcomanías con los que se adornan.

Aunque podría parecer que las calcomanías y otras decoraciones que se le añaden a los vehículos son inofensivas, lo cierto es que pueden revelar información valiosa sobre quienes los conducen, haciéndolos blancos fáciles para la delincuencia.

Por ejemplo, aquellas calcomanías con dibujos de familias pueden ser una forma tierna de representar a cada uno de sus integrantes; sin embargo, también revelan información sensible sobre cómo está conformado el grupo de personas que utilizan el automóvil.

Lo mismo ocurre con calcomanías que, por cuestiones de seguridad, alertan a otros conductores de que hay un bebé a bordo; no obstante, es información que puede captar la atención de un delincuente.

Asimismo, hay calcomanías que pueden revelar información del dueño del vehículo como en qué escuela estudió, cuál es su profesión, sus pasatiempos e incluso información sobre sus mascotas.

seguridad_auto1.png

Por otra parte, si las placas del vehículo tienen adornos, será mucho más fácil identificar el coche en caso de que alguien pretenda seguirlo.

Otros detalles que pueden vulnerar la información de los dueños de los vehículos son portar en el retrovisor el tarjetón de trabajo, de la privada donde vive el conductor o la escuela a la que asisten sus hijos.

De igual forma, es mejor pensarlo dos veces antes de poner letreros en el parabrisas para anunciar la venta del coche, puesto que muchas veces los conductores ponen su número de teléfono e incluso la cantidad que esperan recibir por la venta, lo cual podría llamar la atención de los delincuentes que estén al acecho de los incautos.

seguridad_auto2.png

Además, el Gobierno de San Luis Potosí destacó en una infografía publicada en sus redes sociales que algunas prácticas que ponen en riesgo a los conductores son manejar con los vidrios de las ventanas abajo y con objetos de valor a la vista, así como traer el celular en la mano y distraerse fácilmente.

Al tener en cuenta las observaciones y recomendaciones mencionadas, se invita a los conductores a mantenerse alerta y ser precavidos con la información que comparten por medio de sus automóviles.

Temas Relacionados
delincuencia automovilistas

Comentarios