22 / octubre / 2021 | 09:26 hrs.

Urgen declarar Área Natural a la Sierra de San Miguelito

La Sierra de San Miguelito se ubica dentro de la ecoregión del Desierto Chihuahuense, considerado el más extenso de América y que se extiende por 640 mil kilómetros cuadrados.

Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 10/04/2018 03:05 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 08:16

La asociación ecologista “Cambio de Ruta” exigió a través de un documento presentado este lunes al gobierno del estado a la creación del Área Natural Protegida de Carácter Estatal a la Sierra de San Miguelito por ser de orden público e interés social con la categoría de “Reserva Estatal”.

El documento en manos de El Universal San Luis Potosí señala que la Sierra de San Miguelito se ubica dentro de la ecoregión del Desierto Chihuahuense, considerado el más extenso de América y que se extiende por 640 mil kilómetros cuadrados y comprende los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de Arizona, Texas y Nuevo México en los Estados Unidos.

Se detalla que la Sierra de San Miguelito es un factor importante para la atracción de la lluvia en esta zona de la entidad, debido a la gran variedad de tipos de vegetación presentes en el sitio, que van desde pastizales y matorrales, hasta los bosques de Pino y Encino localizados en la porción central y con mayor elevación de la sierra (más de 14 mil hectáreas).

cambio_de_ruta.jpg

No obstante, el crecimiento de la ciudad de San Luis Potosí ha impactado fuertemente la ecología de la Sierra, el aprovechamiento desmedido de manera en algunas áreas, cacería furtiva, así como el desarrollo inmobiliario descontrolado causando el deterioro en su capacidad para prestar sus servicios ambientales.

Asimismo se tienen registros visuales de águila real catalogada en peligro de extinción y otras especies consideradas bajo alguna categoría de conservación y por si fuera poco al nor poniente de la Sierra ubicado en el Cerro de Silva perteneciente al ejido Puerto Espino, cuenta con una zona arqueológica que tiene indicios de poblaciones humanas que datan de hace treinta mil años.

Además, se recalca que la Sierra de San Miguelito es el pulmón más importante de la zona centro del estado,  también  es una de las principales zonas de recarga para los mantos acuíferos de la metropoli potosina, sin embargo, la falta de un Plan de Manejo para la sierra “la mantiene desamparada” ante la indolencia por hacer la declaratoria de parte de la administración estatal.

vkc

Comentarios