Diariamente miles de madres trabajadoras salen de sus hogares para llevar el sustento a su hogares, en este camino se enfrentan a un sin fin de situaciones que generan preocupación, por no dejar de lado tan importante rol y sobre todo, por brindar las mejores condiciones de seguridad a sus hijos durante las horas que abarcan sus jornadas laborales.

Entrevistadas por El Universal San Luis Potosí, madres de familia revelaron que al convertirse en mamás o al estar embarazadas la primera situación no grata a la que se enfrentan es el temor a ser despedidas, pues aunque la Ley prohíbe que está situación sea causante de una baja laboral, existen patrones que prefieren deshacerse de las empleadas en este estado, o bien, se inclinan por contratar hombres.

Otra de las preocupaciones es el lugar dónde dejar a los hijos durante su jornada laboral, aunado a esto, las empresas cuenten con la infraestructura para ejercer su derecho de lactancia.

Ante ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí realiza a través de la dirección de inspección las revisiones a los centros de trabajo para asegurarse de que existan las garantías laborales para todos los empleados.

Entrevistado sobre este tema, Manuel Lozano Nieto, titular de la dependencia puntualizó que se da puntual seguimiento también a las denuncias que se presentan para solicitar alguna revisión en alguna de estas vertientes, aunque reconoció que son muy pocos los casos que son denunciados ya que la mayoría de los casos quedan únicamente como quejas al interior de las compañías y no con el procedimiento necesario para obligar a las mismas a modificar algún esquema.

Sobre las guarderías comentó que en el 2015 se detectó la necesidad de apertura cinco nuevos centros de cuidado de menores bajo el esquema del seguro social, no obstante, por complicaciones en los trámites, los interesados en obtener la concesión de estas abandonaron los proyectos, por lo que actualmente se ejecutan tres de estos cinco proyectos.

“Sabemos que hay guarderías en construcción por el seguro social, hace un par de años se hizo la evaluación para detectar cuantas guarderías se requerían en razón en la zona metropolitana y se detectó la necesidad de cinco guarderías, había muy buena disposición, pero se detuvo por cuestión de trámites, los interesados en la concesión son tres en proceso de construcción en la ciudad", finalizó.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS