17 / enero / 2022 | 09:51 hrs.

En vacaciones incrementan emergencias en casa: bomberos

Se eleva de 15 a 20 por ciento la cantidad de accidentes de menores de edad

Foto: Especial
Sociedad 10/07/2018 03:10 María Vázquez San Luis Potosí, S.L.P. Actualizada 03:45

Con el inicio de las vacaciones se eleva de 15 a 20 por ciento la cantidad de accidentes de menores de edad en casa, por ello el comandante de Bomberos, Adolfo Benavente recomendó a los padres de familia incrementar las medidas de seguridad en los domicilios, como poner bajo llave o fuera del alcance de los menores, sustancias tóxicas o productos de limpieza, evitar que jueguen en el área del lavadero, instalar pasamanos en lugares donde existan escalones y poner fuera del alcance medicamentos que puedan ser confundidos con dulces, a fin de evitar intoxicaciones.

"muchos de los problemas no es que sean incendios, algunos son problemas de fugas de gas, otros como que el niño se quedó encerrado, hasta el incendio en la casa porque se encontraron cerillos y se pusieron a jugar con ellos, entonces sí es un incremento importante en cuanto a los servicios”, explicó.

Indicó es de vital importancia eliminar todas las fuentes de riesgo, desconectar aparatos electrónicos que no sean utilizados y sellar tanques de gas. Precisó que entre los niños de 0 a 9 años, los accidentes más comunes en el hogar son las quemaduras en un 70 por ciento, le siguen las caídas, asfixias, envenenamiento e intoxicaciones, “esperamos que no ocurra ninguna pérdida de vidas humanas durante este periodo”, exhortó.

Por su parte, el encargado de Protección Civil Municipal, Víctor López Olivares también emitió medidas de precaución, a fin de extremar cuidados, sobre todo en niños pequeños, que suelen presentar mayor hiperactividad. Por ello, recomendó usar tapones de plástico en los enchufes eléctricos, pegar cintas en el suelo que les limiten el acceso a ciertas áreas de riesgo, como la cocina o escaleras, y cubrir las esquinas de los muebles con puntas redondas de silicón.

"Se incrementa sobre todo cortadas, caídas, a veces que juegan cerca de las escaleras hay resbalones es muy dado a que los pequeños juegan luchitas en casa y a veces hay luxaciones o incidentes que pudieran ocasionar una torceduras a los pequeños, nosotros le pedimos a la población que pongamos más atención a veces por no batallar con algo les autorizamos a que salgan a la calle incrementando el riesgo que pudiera existir en la calle" precisó.

Señalaron que 9 de cada 10 incidentes se pueden evitar con una adecuada vigilancia y atención de los adultos por lo que es necesario fomentar en los pequeños la cultura de la prevención dentro de casa.

 

[email protected]
gpl

Temas Relacionados
Bomberos hogar Accidentes

Comentarios