Se encuentra usted aquí

Alumnas denuncian ineficacia del protocolo contra acoso de UASLP

Desde el 2018 comenzó una investigación al profesor José Francisco “N” por hostigar sexualmente a dos estudiantes de la Facultad de Psicología
10/07/2020
05:50
San Luis Potosí
Fabiola Juárez y Sergio Marín
-A +A

La mañana de este viernes 10 de julio, se colocó un tendero de denuncias frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para exigir el despido del profesor José Francisco “N”, tras ser acreditada la conducta penal relativa a los delitos de abuso sexual, hostigamiento sexual y violencia docente, durante la administración del ex rector Manuel Fermín.

La denuncia se presentó en el año de 2018 y a finales de 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación donde exhortaba a la UASLP iniciar una investigación, además, la Fiscalía General del Estado avisó de manera formal a la Máxima Casa de Estudios la existencia de un proceso legal contra el doctor Francisco “N”.

A principios de marzo de 2020, la estudiante que presentó la acusación fue requerida para iniciar las indagatorias, a través de la herramienta de protocolo de género.

acoso_2.jpg

La alumna agredida rindió testimonio el 5 de marzo y hasta el 28 de marzo, el departamento de Fortalecimiento Humano emitió un oficio dirigido al entonces abogado general de la UASLP, Juan Manuel Reynoso Sandoval, donde se daba luz verde para la recesión laboral del profesor agresor, debido a que se encontró evidencia que acreditaba las conductas por la cuales fue denunciado. 

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, sumado al cambio de rectoría, fue hasta el 15 de junio que el abogado general Martín Joel González de Anda, propuesto por el nuevo rector Alejandro Zermeño Guerra, emitió una respuesta donde señalaba que los casos habían prescrito, “que los casos no tenían relación entre sí”.

Con esta resolución se desechó la evidencia del comportamiento delictivo del profesor Francisco “N”, presentada por la comisión investigadora y la petición del departamento de Fortalecimiento Humano, por lo cual su despido se volvió improcedente.

Las estudiantes que se reunieron el día de hoy en la Plaza de los Fundadores y exigen a la UASLP y a la nueva rectoría encabezada por Alejandro Zermeño Guerra hacer debidamente su proceso y hacer de la universidad un espacio seguro para las alumnas.

acoso_3.jpg

UASLP espera aplicar sanción ejemplar a maestro acosador

Luego de la denuncia que presentó la alumna de la UASLP, la institución educativa informó que la estudiante recibirá acompañamiento integral por parte de la Universidad, y hasta tomará parte de la defensa jurídico legal de la alumna, afirmó la defensora de los Derechos Universitarios, Urenda Navarro Sánchez.

“Se aportarán todos los elementos a la Fiscalía, en donde se configura la responsabilidad del imputable; de igual forma, en tanto que eso pasa y como medida que garantice la no repetición de los actos, se dictará una medida precautoria con carácter permanente”, afirmó.

Dijo que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo el proceso para determinar una posible sanción en contra del docente, lo que obliga a la UASLP a esperar el resultado para actuar en el ámbito de su competencia, sin que tenga algún tipo de implicación que violente los derechos laborales del docente, toda vez que el caso prescribió internamente.

Navarro Sánchez dijo que encontraron que  la sanción que la UASLP aplicaría al profesor, había prescrito, luego de las investigaciones y revisión del caso al interior de la institución, ya que no fue aplicada en su momento, es decir, durante la gestión anterior.

“Así la recibimos,  pese a eso, se derivó en un dictamen de una comisión investigadora que encontró responsable al profesor en algunas conductas relacionadas con violencia sexual”, aclaró.

lae

Comentarios