Se encuentra usted aquí

UASLP anuncia a primer alumno graduado por examen profesional virtual

La institución informó que Carlos Aarón Reyes Gallifa fue el primero en titularse con esa nueva modalidad de la carrera de Antropología
UASLP anuncia a primer alumno graduado por examen profesional virtual
Foto: Especial
10/07/2020
06:59
Redacción
San Luis Potosí
-A +A

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí anunció que Carlos Aarón Reyes Gallifa fue el primer alumno en titularse bajo el formato de examen profesional virtual con la tesis intitulada.

Reyes Gallifa, egresado de Antropología, habló sobre su experiencia en esta nueva modalidad virtual de titulación y expresó: “Me siento feliz por haber concluido mi formación a nivel licenciatura y aún más por haber recibido apoyo, en ese sentido, por la Facultad (de Ciencias Sociales y Humanidades)”.

“Las autoridades de mi facultad me comentaron acerca de esta nueva forma de titulación y opté por tomarla, ya que también estoy en camino de realizar un posgrado”.

El joven señaló que, debido a la contingencia, tuvo muy poco tiempo de preparación y entrega de su tesis. “Tuve muy poco tiempo en la redacción del trabajo, con los miembros de mi sínodo, mi directora de tesis, los asesores. Si la pandemia no hubiera aparecido, me hubiera preparado mejor”.

whatsapp_image_2020-07-10_at_17.56.16.jpeg

Foto: Especial

Agregó que con esta nueva modalidad, además de los nervios del examen, tuvo que pensar si los dispositivos no fallarían, ubicar conexiones de internet, entre otras cosas que usó para la conferencia online.

Se indicó que la tesis de Reyes Gallifa trató de un tema clásico de identidad en los estudios de antropología social y cultural. “Realicé un abordaje profundo a una temática, como lo es la identidad y la cultura; sin embargo, hicimos estudios de caso respecto a la identidad en un proceso migratorio”, explicó.

Agregó que en particular se enfocó en el caso de migrantes de origen huasteco del municipio de Tanlajás que se han mudado al Área Metropolitana de Monterrey.

“En este contexto migratorio estuvimos revisando cómo es que las identidades cambian, se reconfiguran para permitir que estos actores sociales se inserten en un entorno urbano distinto, en el cual a veces se enfrentan a ciertos topes, con algunas complejidades referentes a su origen étnico, a ciertos estigmas, incluso de tipo económico, de clase”.

Carlos Aarón Reyes destacó que fue un tanto complicado, pero tuvo el apoyo de su asesora de tesis y su trabajo se realizó en un año aproximadamente para poder terminarlo y tener un mayor acercamiento al trabajo de campo. “Estuve en la Huasteca y Monterrey, viajé constantemente a ambos lugares, pero finalmente se logró el cometido”.

etp

Comentarios