Se encuentra usted aquí

NBCexpress, mejor en bici

Armados con sus bicicletas, su conocimiento de cómo atacar la ciudad sobre dos ruedas y un corazón comenzaron a autoemplearse.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
10/08/2018
10:03
Fabiola Juárez
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Dos amigos platicaban sobre bicicletas, ambos pensaban sobre una empresa de envíos en bici. Bromearon al recordar un programa de comedia televisiva que incluía un noticiero donde sus reporteros cubrían el acontecer de la ciudad en bici y rieron.

Nahúm Delgado e Iván Aguilar se convirtieron en socios semanas después de esa plática. En septiembre de 2017 iniciaron una pequeña empresa de servicios de envíos y paquetería. Armados con sus bicicletas, su conocimiento de cómo atacar la ciudad sobre dos ruedas y un corazón comenzaron a autoemplearse.

En una entrevista para El Universal San Luis Potosí conversaron sobre este casi primer año de rodar para cumplir encomiendas y envíos. En una cochera de una casa ubicada en la Zona Centro, habilitada como Centro de Mando o Base, contaron la creciente historia de NBCexpress.

¿Qué es NBCexpress?

Nahúm Delgado: “Es un servicio de mensajería y sirve a la zona metropolitana de San Luis Potosí. Hacemos tres servicios principales: mensajería, recolección y entrega de documentos, el servicio de paquetería, donde podemos almacenar un producto y hacer un envío programado, además de la ejecución de encomiendas que puede ser el pago de un servicio, la compra de insumos”.

¿Cómo surge la idea de abrir NBCexpress?

Nahúm Delgado: “Hace un año platiqué con un amigo Iván, también socio, y él me propuso la idea, es algo que ya habíamos visto. Es un servicio que se utiliza mucho en ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Los Ángeles, El Bronx, y me pareció una buena idea. Cuando me platicó acerca del nombre me dijo ‘se va a llamar nbc como las noticias’ y no entendían a qué se refería, ya luego entendí a qué se refería, hay un noticiero de Derbez que se llama enbici, me pareció juguetón, que podía ser algo divertido”.

¿Cómo opera NBCexpress?

Luis González, bicimensajero y en ocasiones operara como despachador, contestó:

“Todos los viajes que trabaja NBC pasan por el celular de base, a un número de WhatsApp y es el medio de comunicación directo, el saludo, nos dan toda la información. Empezamos a preguntar qué envían, para dónde envían, qué es el producto que mandamos, quién lo recibe y ya teniendo toda esa información se hace una cotización. Aquí buscó las direcciones en el Google Maps y se cotiza, se da el precio y nos confirman”.

Los datos que proporcionan los clientes se pasan a los bicimensajeros que están en turno y ellos se encargar de cumplir con el pedido. Actualmente NBCexpress cuenta con dos mensajeros de base y cuatro emergentes, es decir, que sí surge un servicio con urgencia y sin programar alguno de ellos acepta la encomienda y soluciona el problema. La cifra de envíos por semana alcanza hasta los 50 envíos, sin embargo, hay ocasiones en las que han hecho hasta 40 entregas al día.

¿Qué es ser bicimensajero?

Sarahí Delgado: “Andar en bici y entregar, pasión, es un compromiso, estar en la base, llegar a tiempo. Es un compromiso con NBC y los clientes de que en el trayecto el paquete vaya seguro, se cumpla el objetivo.

Iván Aguilar: “Es un responsabilidad, clientes, negocios dependen de nuestros traslados en las bicis que lleguen sus productos a los destinos y tiempos que ellos nos indiquen”.

Para Sarahí e Iván un bicimensajero debo tener las siguientes habilidades:

“Conocer la ciudad, estar preparado para cualquier imprevisto que pasé con tu bicicleta, también con este sentido de urgencia y compromiso, si no está el cliente buscarlo y entregar el paquete en sus manos. Tomar decisiones rápidas también, puede que una llanta se nos ponche, que el clima esté difícil que esté lloviendo, que esté haciendo aire, que la zona donde se entrega sea un poco peligrosa pues el mensajero debe proteger su bicicleta principalmente, el paquete que está transportando y su integridad física”.

Envíos en un vehículo con motor humano

Iván recuerda que su primer servicio fue difícil, tenía que entregar comida, que durante el trayecto se mantuviera intacta. El primer paso fue buscar una ruta para atacar la calle, para cumplir esa responsabilidad y a partir de ahí uno de los principales objetivos de NBCexpress es entregar calidad con cada viaje.

También se han hecho entregas en apoyo a la comunidad, una vez los contactaron para entregar una cartera que una chica se encontró en la calle. Luis mencionó este servicio “hay que regresar también buenas acciones e hicimos el viaje, no lo cobramos y la cartera llegó a los dueños, cualquier persona que pierde una cartera y que de repente llegue a tus manos te saca una sonrisa, entonces fue uno de los viajes… para destacar”.

Además de las habilidades mencionadas por los bicimensajeros, se requiere fuerza física y fortaleza mental. Carlos Patlán, otro de los mensajeros de base, se aventó un viaje de 150 playeras, cajas de hasta 10 kilos y trayectos que van hasta la Zona Industrial. Los productos que reparten en bici van desde una usb hasta cajas bromosas.

Nbcexpress trata de ser una empresa que participe con la sociedad. En septiembre del 2017, tras el terremoto de la Ciudad de México, lanzaron una campaña en la cual invitaban a la gente que sí les era complicado acudir a donar, ellos podrían pasar por los productos y llevarlos a los centros de acopio.

“… fue increíble la respuesta y pues eso nos tocó cuando estábamos comenzando, lo que significó un reto, porque era impresionante la cantidad de cosas que movimos, además las cosas tan variadas que llevamos, por ejemplo me tocó llevar un saco, un costal de croquetas, de eso sacos grandes de 25 kilos, para mí era muy interesante pensar la función cuando uno cumple y lleva algún paquete, en este caso estás atendiendo una necesidad y fue algo muy bonito” platicó Nahúm Delgado.

Uso social de la bicicleta

Los integrantes de NBCexpress tienen en común la creencia de que la bicicleta, además de ser una herramienta de trabajo, puede romper muchas barreras que ahora hay con respecto a la movilidad y el bien común en la ciudad.

¿Cómo ha crecido NBCexpress durante estos meses?

Nahúm Delgado: “Hemos tenido un crecimiento que no imaginábamos, no imaginábamos la necesidad de este servicio para la ciudad, si bien es un mercado que no está abierto de pronto la gente comienza a descubrir el servicio. Empieza a darse cuenta que es mejor enviarlo en bicicleta, que usar un vehículo como un automóvil, además de que ellos se ahorran todo ese tiempo y el esfuerzo.

¿Hacia dónde va NBC?

Nahúm Delgado: “Nuestra función no es resolver el tráfico pero si contribuir, sí envías algo, como un paquete un documento, se evite que un vehículo menos salga a la calle, un vehículo menos, es menos tráfico, a la larga es una mejor calidad de vida, tanto para el usuario como a la empresa”.

¿Por qué hacerlo en bicicleta?

Nahúm Delgado: “… lo hacemos en bicicleta porque como lo menciona Sarahí, es de alguna manera para nosotros, de entrada una pasión, un instrumento que nos resuelve los problemas de movilidad, además de que ya son conocidos todos estos beneficios. Para con la gente a quien le prestamos el servicio, entregamos y solucionamos un problema y lo hacemos en bicicleta y cuando llegamos a sus casas, creo que también llevamos un mensaje cuando demostramos que es posible hacerlo en bici”.

Iván Aguilar: “Queremos agradecer a toda la gente que ha confiado en nosotros, empresarios locales que nos están apoyando al consumo local y también a las personas que han confiado en enviar desde dinero hasta un objeto con nosotros, gracias y pues seguimos rodando, mejor NBC”.

 

gpl 

Comentarios