Se encuentra usted aquí

Fiestas patrias en SLP, dependerá del semáforo de riesgo: Salud

Aforos reducidos serían una posibilidad pero en este momento no es posible afirma Mónica Liliana Rangel
Fiestas patrias en SLP, dependerá del semáforo de riesgo: Salud
Foto: Especial
10/08/2020
02:26
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

Autoridades sanitarias, junto al gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, serán las instancias que determinen si se autoriza o no la realización de los festejos patrios en los municipios de San Luis Potosí, pero dependerá de las condiciones de riesgo epidemiológico que prevalezcan en las fechas cercanas al evento conmemorativo, informó la titular de los Servicios de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

La funcionaria estatal dijo que en éste momento no sería recomendable el validar a los municipios el permitirles llevar a cabo éstos eventos debido a que la entidad se mantiene en semáforo rojo, pero en su momento se analizaría si se emiten recomendaciones para que existan aforos reducidos y en espacios abiertos para llevar a cabo los festejos patrios.

“Ya hay un tema en la mesa puesto en la reunión de la Conago. El semáforo dará la posibilidad; podrían ser aforos reducidos y con todas las medidas de control sanitario y esto lo estaremos analizando a finales del mes, para ver si es factible que el periodo del primero al 15 de septiembre, el semáforo determine qué actividades son factibles y cuales no se pueden hacer, pero también somos respetuosos de las decisiones que tomen las autoridad municipales”, apuntó.

Corte informativo de contagios

Respecto al comportamiento en la generación de casos por covid-19, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que en las últimas 24 horas, se presentaron 302 nuevos casos, con lo cual la entidad alcanza ya 12 mil 107 personas contagiadas, además de 22 defunciones para sumar 768 muertos y otros 3 mil 992 que están catalogados como sospechosos.

Los decesos corresponden a siete mujeres y 15 hombres del rango de edad de los 19 a los 79 años, la mayoría asociados a factores de riesgo y solo uno de ellos no presentó alguna enfermedad que aumentara la gravedad de su salud.

Respecto a los nuevos casos, se informó que corresponden a 168 mujeres y 134 hombres que se encuentran en el rango de los 9 a los 89 años de edad.

Hasta el momento son 525 personas las que están siendo atendidas en el sistema hospitalario estatal y privado, con una ocupación del 47 por ciento, mientras que las personas graves que están requiriendo un ventilador ya son 60, lo que representa un 40 por ciento de ocupación.

Aunque la incidencia de casos mantiene una tendencia relativamente a la baja, el sector salud dejó en claro que no se puede considerar que la entidad entre a una meseta en relación a la curva estadística, ya que se requieren de algunas semanas para poder evaluar esta posibilidad, y aunque en los recorridos por calles de la capital y otros municipios se observa que más gente usa el cubrebocas, no se debe bajar la guardia y continuar atendiendo las recomendaciones para prevenir la transmisión de la enfermedad.

Comentarios