24 / octubre / 2021 | 15:18 hrs.

Embarazo en adolescentes implica riesgos en la salud

Actualmente los adolescentes presentan una etapa sexualmente activa entre los 15 y 20 años y en algunos casos en edades más tempranas.

Foto: Especial
Sociedad 10/09/2018 17:03 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 17:03

La doctora Margarita Cedillo de la Unidad de Medicina Familiar Número 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, informó que actualmente las y los jóvenes presentan una etapa sexualmente activa entre los 15 y 20 años y en algunos casos en edades más tempranas.

La falta de educación sexual entre este sector de la población deriva en embarazos no deseados que representa un alto riesgo para las jóvenes porque el cuerpo de la mujer no se encuentra preparado en diversos aspectos como el físico, mental y emocional.

Cedillo indicó que las madres jóvenes pueden enfrentar diversos riesgos, entre ellos la muerte materna, partos prematuros, abortos espontáneos y complicaciones psicológicas e interrupción en los ámbitos de sociales como la vida escolar.

Respecto a la salud del bebé, el infante puede nacer con bajo peso, enfermedades congénitas, malformaciones, problemas de desarrollo u otros padecimientos.

Ante esta problemática, Cedillo puntualizó que para prevenir dichos problemas de salud es necesario que los padres de familia erradiquen los tabús que puedan existir en ralación a este tema con la finalidad de informar a los jóvenes sobre la planificación familiar, métodos anticonceptivos y los centros de salud en donde pueden solicitar orientación.               

vkc

Comentarios