Se encuentra usted aquí

Realizarán Primer Encuentro Naciones Hermanas en SLP

Buscan evitar la xenofobia y el odio contra la población migrante.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
10/09/2019
12:47
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Con la finalidad de visibilizar entre la sociedad mexicana el fenómeno migratorio y alejar los discursos de odio que generan xenofobia y rechazo hacia la población de migrantes que transitan por nuestro país o aquellos paisanos que regresan de los Estados Unidos, este martes se llevó a cabo la presentación del Primer Encuentro Naciones Hermanas: México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

En encuentro se realizará del 19 al 21 de septiembre en sedes como el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART) y el Centro Julián Carrillo. En este encuentro intervienen representantes de diversas organizaciones e instancias involucradas en el fenómeno migratorio, junto a los representes de los consulados de los países que participarán.

Durante la rueda de prensa, las autoridades hablaron de la necesidad de trabajar desde este momento para ir atacando esas manifestaciones de rechazo mediante el acercamiento y el conocimiento de la cultura de estas naciones hermanas, y resaltar los orígenes y las raíces de los pueblos latinoamericanos para ser solidarios a esta realidad que se vive actualmente.

primer_encuentro_naciones_hermanas_1.jpeg

“Los discursos de odio en relación a las personas migrantes en nada benefician, como el caso de Estados Unidos en donde derivado de esta situación viene una persecución por parte de la sociedad y afecta a la población más vulnerable.

Esto también lo estamos viviendo en México y con este primer encuentro queremos contrarrestarlo, convocado a diversas organizaciones, cónsules y gobierno estatal para que se sumen y dar un mensaje de que no somos una sociedad de delincuentes ni violenta, y que nuestra naturaleza es buscar siempre el progreso, ser productivos o tener una mejor calidad de vida a donde quiera que vayamos.

También se busca visibilizar ante la sociedad que hay valores, cultura y mucho que rescatar entre los hermanos de cualquier nación”, dijo Rolando Maldonado Salas, director de Cáritas San Luis.

primer_encuentro_naciones_hermanas_3.jpeg

La inauguración arranca el jueves 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, y ese mismo día se llevará a cabo la presentación de teatro “La Soledades de Susana” con Proyecto Coyote.

Para el día 20 de septiembre se llevará a cabo una mesa de reflexión sobre migración y derechos humanos en el CEART.

El resto de las actividades contemplan una mesa de reflexión sobre el tema de migración y economía, así como exposiciones fotográficas en el Centro Julián Carrillo.

Posteriormente, para el sábado 21 de septiembre habrá una velada literaria musical junto a una muestra gastronómica y la presentación de grupos musicales.

Cabe mencionar que en la rueda de prensa estuvieron presentes Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Institucional de San Luis Potosí (IMEI); así como Lilia May Salazar del Centro Potosino de Estudios Migratorios; Rolando Maldonado Salas, director de Cáritas de San Luis Potosí; Milton Chinchilla Peraza, cónsul de El Salvador en San Luis Potosí; y José Natividad Ortiz, cónsul de Honduras en San Luis Potosí.

[email protected]

vkc

 

Comentarios