24 / octubre / 2021 | 15:15 hrs.

Sector Salud llama a concientizarse en materia de planificación familiar

La planificación familiar es un derecho humano que hace posible acceder a otros derechos como la salud, la educación y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 10/09/2019 13:43 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 13:51

Con el objetivo de contribuir a que la población tenga una vida sexual y reproductiva informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos, se implementó el programa de planificación familiar, no obstante, también se debe de incentivar la paternidad activa y elegida, señaló la doctora Elisa Vázquez Govea, directora del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”.

La doctora indicó que la planificación familiar es un derecho humano que hace posible acceder a otros derechos como la salud, la educación y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Además, se contribuye a evitar hasta una tercera parte de las muertes maternas porque se demostró que el acceso efectivo a los métodos anticonceptivos mejora la salud materna al prevenir embarazos no planeados y de alto riesgo.

Vázquez Govea invitó a la sociedad a acudir a los centros de salud para conocer los diferentes métodos de planificación familiar que existen y de esta formar conocer cuál sería el ideal para que el usuario o usuaria y su pareja lo puedan adquirir.

Asimismo, la especialista indicó que el momento adecuado para iniciar el uso de algún método de planificación familiar es cuando las mujeres acaban de tener el parto o cesárea, por lo que recomendó a las mujeres que acaban de ser madres que acuda a la unidad de salud que le corresponde para seguimiento y valoración.

vkc

Comentarios