Se encuentra usted aquí

Abogados reportan aumento en solicitudes de divorcio en San Luis Potosí

Fenómeno se atribuye al confinamiento, cambios en rutinas y actividades en cada familia: especialista
Abogados reportan aumento en solicitudes de divorcio en San Luis Potosí
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
10/09/2020
03:50
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Durante los últimos cinco meses, los bufetes de abogados reportan un incremento en las solicitudes de demandas de divorcio en San Luis Potosí. La especialista Gabriela Ávila Veyna atribuyó este fenómeno al confinamiento, cambios en rutinas y actividades en cada familia a causa de la pandemia.

La violencia en los hogares, además de que se ha incrementado, también ha tenido nuevas aristas; anteriormente era más recurrente de hombres hacia mujeres, pero actualmente es general, entre parejas, de padres a hijos y entre hermanos.

"Se hizo visible, no es que haya surgido algo nuevo, sino que las condiciones obligaron a que se detonaran, el estar encerrados en el mismo lugar, y hay quienes con toda la tensión y presión que están viviendo han decidido divorciarse porque muchos niños se quedaron en casa con los papás y empezaron muchos conflictos porque hay quienes sólo pasaban periodos con ellos", detalló.

La abogada indicó que, lamentablemente, las víctimas de violencia normalizan este tipo de conductas y prefieren no denunciar, y en este periodo de contingencia las denuncias que se reciben son, principalmente, por testigos, como los vecinos, ya que de 100 casos, únicamente cinco proceden legalmente.

"De 100 casos, sólo cinco se denuncian, el 95% no se denuncian, también vemos que ha influido el alza en alcoholismo, hay más alcohol que antes en los hogares".

Para coadyuvar a que las familias convivan en un ambiente saludable, la Secretaría de Salud mantiene activas las líneas de atención psicológica y para denunciar violencia intrafamiliar.

Asimismo, Ávila Veyna comentó que los profesionales del derecho también están brindando orientación sobre las dudas legales que han surgido, ya que los divorcios derivan en otro tipo de controversias como la pensión, tiempos compartidos con los infantes, entre otros.

etp

Comentarios