Se encuentra usted aquí

Secretaría de Salud refuerza acciones en promoción de salud mental

Según la Organización Mundial de la Salud más de 800 mil personas mueren cada año por suicidio, siendo la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.
Foto: Archivo. El Universal.
10/10/2019
01:19
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, Daniel Casas Rosales, coordinador estatal de salud mental y adiciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, informó que este diez de octubre se busca dar seguimiento al énfasis en las actividades que se llevan a cabo para disminuir las tasas mundiales de suicidio.

Actualmente el suicidio es un problema de salud pública mundial, pues según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 800 mil personas mueren cada año por suicidio, siendo la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.

Este año los servicios de salud trabajan bajo el lema “promoción de la salud mental y la prevención del suicidio” y emprenden acciones en instituciones educativas por medio del reconocimiento de “Escuela YO. Prevención del suicidio” para llevar a cabo actividades que fortalecen el sentido de pertenencia y la expresión de emociones entre los escolares.

También se implementa de forma permanente la campaña “Amor por la vida” con el objetivo de compartir frases, pensamientos e ideas positivas acerca del sentido de vivir.

Por otro lado, en las unidades de salud se aplica la escala Montgomery-Asberg para la detección de depresión y los casos positivos son referidos a los centros especializados como los Centros Integrales de Salud Mental o la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.

Casas Rosales aseveró que también se fortalece la estructura de detección, atención y prevención del suicidio a través de la colaboración interinstitucional con los DIF Municipales y los Comités Interinstitucionales de Prevención Integral de Suicidio (CIPIS).

El coordinador destacó que es importante tomar en cuenta que existen niñas, niños y jóvenes que tienen conductas suicidas a consecuencia de la violencia, el abuso sexual, el bullying y el ciberbullying, por lo que es necesario continuar focalizando las estrategias para su prevención.

Finalmente, Casas Rosales pidió a la población sumarse a las actividades de promoción de salud mental para mejorar la conectividad social y el desarrollo de experiencias que incidan en el diálogo interior de cada persona de manera positiva y le ayude a sentirse bien consigo mismo.

vkc

Comentarios