28 / mayo / 2022 | 14:48 hrs.

A más de un año, verificación vehicular es asignatura pendiente

A la fecha, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental no ha informado bajo que esquema trabajarían los verificentros: como servicio gubernamental o privado.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 11/01/2018 03:00 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 10:12

Pese a que se proyectaba que la verificación vehicular se implementaría en el 2017, continúa sin definir por ninguna de las partes involucradas.

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) por su parte, se limitó a informar que la dependencia se mantiene a la espera de que se aprueben los parámetros y reglamentos para la verificación vehicular, aunque a la fecha la Segam no ha informado bajo que esquema trabajarían los verificentros: como servicio gubernamental o privado.

Guillermo Aldrett Rodríguez, presidente de Industriales Potosinos (IPAC), señaló que en distintas ocasiones se ha manifestado a las autoridades la preocupación por los índices de contaminación, y la urgencia de que San Luis Potosí cuente con un sistema de verificación vehicular adecuado a las necesidades de los potosinos, es decir; funcional y no sólo con fines recaudatorio.

"Debe ser homologada a la Ciudad de México porque si se realiza de forma local, sería sólo cobrar un engomado por hacer algo que generalmente hacemos al darle mantenimiento a los vehículos. Es necesario que sea homologada para darle más valor".

En este sentido, exhortó a que se analice a la brevedad el tema, sin importar que se aproxime el proceso electoral, consideró que esto no debe de ser un "pretexto" o impedimento para que se atienda dicho tema, pues si no ha progresado es debido a la falta de voluntad tanto del legislativo y ejecutivo; en específico de la Segam que es la dependencia facultada y operativa en materia ambiental.

"Si no trabajan claro que vamos a seguir sin verificación vehicular, no importa si es año electoral, las necesidades de la población no esperan".

Cabe destacar que el proyecto inicial planteaba la instalación de cinco centros de verificación en todo el estado, sin embargo, la dependencia estatal no ha informado si este proyecto ha sufrido modificaciones, si será solventado por el estado, así como si dentro del presupuesto de este año de ejercicio legal estará contemplado alguna partida para este rubro.

vkc

Comentarios