18 / mayo / 2022 | 19:57 hrs.

Crece demanda de actas de nacimiento en SLP

La ventaja de trámite en línea apoya considerablemente en impresiones desde los hogares con la misma validez el escrito

Foto: Especial
Sociedad 11/02/2018 12:22 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP Actualizada 12:25

En  mes de inscripciones, la dirección del registro civil, ha acumulado más trabajo por demanda de actas de nacimiento. Por otro lado, esas solicitudes se han agilizado considerablemente con el beneficio en línea de internet por movimientos de modernización aplicados, en donde hay además hay la opción que pueden imprimirse directamente desde los hogares en papel bond, sin la exigencia del formato especial con la misma validez y sin necesidad de acudir a formar largas filas, informó la directora del registro civil en la entidad, Luz María Lastras Martínez.

Dijo que paulatinamente ese renglón de agilización en línea va tomando más fuerza para evitar aglomeraciones en las ventanillas de esa dirección. Entre los cajeros en la secretaría de finanzas, Plaza Tangamanga y algunos nueve más en toda la zona metropolitana, hay otros en cada una de las cabeceras municipales, como en los municipios de Tamazunchale, Rioverde Valles y Matehuala.

El documento es por tradición –dijo- requerido para varios trámites, siendo el acta de nacimiento la más demandada, y obviamente actas de matrimonio, de defunción, entre otros. Las de nacimiento que se imprimen en casa, tiene un valor de 85 pesos, las de ventanilla 50 pesos.

En el tema de divorcios que compete a esa dependencia, la funcionaria reconoció que hubo un momento en que SLP estaba en el tope de separaciones entre parejas, sin embargo ya no se ocupa ese lugar, “desafortunadamente, la esencia del matrimonio que es la formación de una familia, se ve lastimada cuando hay un divorcio, pero cada vez que la gente toma una decisión después de que no funciona, también le asiste el derecho de diluir ese compromiso civil”

Hay la modalidad del divorcio administrativo, en donde se le da agilidad porque no es un divorcio judicial, es una separación que se realiza entre la misma autoridad que celebró el matrimonio en el respectivo registro civil donde se formalizó, y esto sucede cuando se toma una decisión; antes había más resistencia que hoy y es donde se mide si va subiendo el índice de rompimientos matrimoniales y lo que compete a la dirección, es que se pueda agilizar el trámite, apuntó.

Sobre el costo de las actas de nacimiento, SLP se encuentra en la media baja a nivel nacional. Uno de los trámites más recurridos, dijo, es sobre las enmiendas de documentos por errores involuntarios, haciéndose la corrección a petición de las partes, porque anteriormente se levantaban en manuscrito con errores ortográficos y de interpretación y el reto final, es tener todo el acervo corregido.

Abundó que por tercer año consecutivo, esa dependencia se aboca a la corrección de documentos, en una campaña intensa para brindar atención a la población del interior del estado, porque las enmiendas solo se realizan en esta capital y la ciudadanía tenía que desplazarse a esa dirección desde municipios muy alejados representando más gastos.

Enfatizó que a iniciativa del gobernador Juan Manuel Carreras López, impulsó esa ayuda a ciudadanos para la corrección de actas, porque cualquier error que se presenta en la documentación, es como si no existiera; ahí hay una privación del derecho a la identidad de las personas. En dos años se han realizado más de diez mil enmiendas con un costo de 500 pesos. Se reconocen los errores de personal que elaboró la documentación y la gente no tiene por qué pagar esas anomalías, con el apoyo de los DIF municipales, se respalda sin costo en la mayoría de los casos, acotó la directora de la dependencia.

 

gpl

Comentarios