16 / octubre / 2021 | 21:27 hrs.

Fortalecerán inclusión de personas con discapacidad en la actividad turística

La dependencia estatal trabaja desde el año pasado para sensibilizar a prestadores de servicio respecto al tema.

Foto: Cortesía
Sociedad 11/02/2020 15:06 San Luis Potosí, S.L.P. Redacción Actualizada 15:06

La Secretaría de Turismo (Sectur), en conjunto con el Sistema Estatal DIF mantienen un trabajo coordinado con el objetivo de sensibilizar a las y los servidores públicos de la dependencia, así como a prestadores de servicios, para eliminar las barreras que se generan entre el sector y las personas con discapacidad. 

“Para este 2020 tenemos contemplado fortalecer la capacitación del personal que atiende el sector, promover la accesibilidad en sitios, servicios y lugares turísticos, continuar con la capacitación del curso de lengua de señas mexicana para el sector turístico, esto para atender a las personas sordas que también conocen esta lengua y así mejorar su comunicación”, explicó Verónica Mercadillo Vargas, jefa del departamento de Turismo para Todos en la Secretaría de Turismo.    

Indicó que la finalidad es incorporar los derechos de las personas con discapacidad en los programas o acciones de la administración pública; en caso de la Sectur, favorecer la inclusión de las personas con discapacidad y adultos mayores a la actividad turística promoviendo la accesibilidad universal, las adecuaciones y ajustes razonables en los servicios y sitios turísticos. 

“Asimismo, promovemos con las y los operadores turísticos el desarrollo de productos turísticos para personas discapacidad sensorial, motriz e intelectual para el disfrute de la actividad turística en nuestro estado”, detalló Mercadillo Vargas. 

Parte del trabajo que ha realizado la Secretaría de Turismo y el DIF estatal, es lograr sumar a hoteles y restaurantes en el tema de la inclusión para abrir sus servicios a las personas con discapacidad a la actividad turística a través de adecuaciones. 

Cabe señalar que en el Congreso del Estado se fortaleció el tema turístico para el diseño y elaboración de políticas públicas dirigidas a la población con discapacidad; con la Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha trabajado el tema de la inclusión como un derecho al que las personas con discapacidad puedan acceder contando con movilidad y servicios en la actividad turística.  

Finalmente, Verónica Mercadillo indicó que se ha trabajado en la inclusión laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores en empresas y servicios turísticos de la entidad, buscando oportunidades de trabajo estable y permanente para ellos. 

 

Comentarios