Se encuentra usted aquí

Exhortan a no dejar morir cultura del pulque

El colectivo “Cariño de un Tlacuache” afirma que considerar que el pulque es ilegal ha provocado que las familias rurales busquen otro tipo de empleos que los alejan de la venta de pulque.
FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
11/03/2018
03:10
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Integrantes del colectivo “Cariño de un Tlacuache” están impulsado el revivir la cultura de la bebida del pulque en San Luis Potosí. Desde hace algunos años, jóvenes potosinos han realizado esfuerzos para que la sociedad reconozca y reactive la economía de los artesanos del maguey.

En el norte de la zona metropolitana principalmente en Mexquitic de Carmona, debido a que las autoridades tienen a la bebida tradicional considerada como ilegal ha provocado que las familias rurales busquen otro tipo de empleos que los alejan del campo y así la negativa a la venta de pulque.

Gerardo Vela Rosa maestro e integrante del colectivo Cariño de un Tlacuache, señaló que en la actualidad se ha observado un auge del pulque, pues la bebida fermentada se da en abundancia principalmente en estados de Puebla, Hidalgo, Estado de México y San Luis Potosí específicamente en el municipio de Mexquitic de Carmona, que es el centro pulquero productor por excelencia en el estado, añadió que los jóvenes de nuestra ciudad son quienes están teniendo la aceptación por consumir el tradicional pulque.

pulque_slp_2.jpg 

El colectivo lucha por tratar de preservar la cultura del pulque con diversas actividades como tours a las comunidades, donde se oferta el pulque y así involucrar a las personas a convivir con la gente que comercia el producto. Normalmente en la parte sur de Mexquitic como Maravillas, Monteoscuro y los Moreno, en donde se realizan estos tours que inculcan a la degustación de este producto conocido entre ellos como “el néctar de los dioses”, se ofrece comida típica como tostadas borrachas o gorditas de horno, acopañados por un grupo de huapangueros que armonizan la estancia en las pulquerías tradicionales.

El nombre de colectivo el Cariño de un Tlacuache fue inspirado de la pulquería “La Cariñosa” ubicada en el callejón del cariño cerca de la avenida Venustiano Carranza de la capital potosina, aunado a que los tlacuaches son los que se robaban la miel de maguey. El colectivo está integrado por el maestro Gerardo Vela, el ingeniero Alejandro Rivera y el periodista Adrián Duarte.

pulque_slp_12.jpg 

Por último, el colectivo adelantó que se tienen proyectos que se están trabajando para seguir fomentando el consumo y el turismo en las comunidades pulqueras, no solo de Mexquitic de Carmona, sino también en municipios como Villa de Zaragoza, Soledad de los Ranchos, Cerro de San Pedro, Ahualulco y en la entidad potosina.

vkc

Comentarios