24 / mayo / 2022 | 14:37 hrs.

UASLP presenta libro “Sin Literatura no hay Derecho”

La doctora Gloria Prado destacó que este es un libro con amplia recomendación pues ofrece diversos análisis de cuentos que son comparados con la legislación.

Sociedad 11/03/2018 19:10 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 19:10

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizó la presentación del libro, “Sin literatura no hay Derecho” editado por el Colegio Nacional y coordinado por Gerardo Laveaga.

En su intervención la doctora Gloria Prado destacó que este es un libro con amplia recomendación pues ofrece diversos análisis de cuentos que son comparados con la legislación. 

Por otro lado, el autor José Mario de la Garza Marroquín, destacó que desafortunadamente este texto es un indicativo de que la reforma penal y el sistema de justicia oral que ha impulsado el gobierno federal no funcionará.

Sostuvo que si los abogados y todo el sistema judicial hubiesen primero hecho énfasis en conectar la ley con la literatura se tendría otra percepción de lo que es el sistema judicial entre la población, sin embargo,  “el cambio entre el mundo normativo y la literatura no se dio”.

Añadió que su visión, es que cuando se mantiene la literatura fuera de la legalidad las cosas no funcionarán, pues considera que se debe decir que lo que se quiere es que la cárcel no sea la solución si no que la sociedad se pacifique y que se dé una convivencia diferente. 

Comentó que también se pudo haber contado una historia que explicará cómo debe funcionar el sistema penal para que la gente se educara y entendiera como debería funcionar el sistema jurídico. 

Mencionó que los conocidos juicios orales también son un fracaso porque no se enseña a contar historias orales y los aspectos técnicos que se señalan en la legislación no empatan con lo que se debe decir ante la gente que participa en los juicios.

Finalmente el especialista en derecho dijo que la enseñanza del derecho está en crisis porque los estudiantes no pueden resolver los problemas de la realidad porque estudian leyes y no la realidad. Apunto que muchos no tienen entrenamiento sobre lo que se desarrolla en los juicios y desafortunadamente eso es crear estudiantes que no sirven.

Sostuvo que estas acciones ponen una alerta en las Facultades de Derecho pues si se sigue en esta ruta se está formando personas que no pueden ser los operadores de los problemas jurídicos que se presentan en México.

Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

apl

Comentarios