20 / octubre / 2021 | 21:18 hrs.

Apoyarán a Mario Dávalos en SLP, deportista que recorre el país en bicisilla

Fue diagnosticado con carcinoma epidermoide nasal derecho, por lo que la Secretaría de Salud de San Luis Potosí le realizará estudios y le pedirá que de momento no viaje.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Sociedad 11/03/2019 13:30 San Luis Potosí, SLP. Samuel Estrada | Sergio Marín Actualizada 14:54

Mario Dávalos Romero, deportista que recorre el país en una bicisilla y diagnosticado con un tumor cancerígeno en la cara,  se manifestó en la capital potosina denunciando que ni en el Seguro Popular ni en el IMSS de San Luis Potosí le han querido realizar el procedimiento quirúrgico que necesita, por lo que aseguró viajará a la Ciudad de México en su silla de ruedas para poder denunciar la situación directamente con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que es originario de Veracruz, y que hace unos días estando en Ciudad Valles solicitó al IMSS que revisaran su caso en donde le dieron el apoyo y le realizaron una tomografía; el médico especialista le comentó que se trataba de un tumor cancerígeno, pero le dijeron que ahí no le podrían realizar la intervención por no ser afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social.

“He decidido pedir el apoyo al Presidente de la República, López Obrador y trasladarme en la silla de ruedas por la carretera, para poder llamar la atención del señor presidente y me apoye con mi cirugía, la verdad desconozco cuál sea el precio de esta operación pero yo no tengo dinero de cualquier forma”, detalló.

Añadió que sabe que se trata de una travesía por demás difícil que podría llevarle días e incluso meses, por la vulnerabilidad de una silla de ruedas pero sobre todo por la exposición al sol de su tumor, sin embargo, asegura no ver otra forma en que pueda tener posibilidad de obtener una cirugía de esta naturaleza.

Recordó que él ya ha hecho varios recorridos por la República Mexicana en silla de ruedas, siempre lo había hecho por deporte y por realizar una hazaña, pero ahora lo hará por su temor de que de no hacerse la cirugía en corto tiempo, este tumor le va a quitar la vida, por lo que este recorrido lo hará como última medida desesperada para salvar su vida.

Secretaría de Salud de SLP lo atenderá 

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó el traslado de Mario Dávalos Romero al Hospital General de Soledad, municipio conurbado de la capital; el deportista originario de Veracruz recorre las carreteras del país en una bicisilla que él diseñó, y fue diagnosticado con carcinoma epidermoide nasal derecho, de evolución avanzada.  

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud del estado, doctor Juan Jesús Martínez explicó que al deportista discapacitado se le hará una valoración consistente en laboratorios completos y una Tomografía Axial Computarizada (TAC), con la cual mediante una exploración radiológica se podrá determinar el grado de lesión que tiene en su nariz y la afectación de otros órganos.

"Él es paciente de Veracruz, sin embargo, se tomó la determinación de que podamos verlo aquí en San Luis Potosí, ya que cuenta con Seguro Popular. Ya dependiendo de los resultados que nos arrojen entre hoy y mañana podemos determinar el siguiente paso, que puede ser mandarlo a oncología del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, ubicado en la capital potosina para que sea atendido", explicó Juan Jesús Martínez López.

Señaló que se debe dar seguimiento estos días al diagnóstico que se arroje, por lo que la recomendación es esperar estos días sucesivos para que el paciente sea atendido en la entidad y no viaje en este momento.

 

apl

Comentarios