Luego de las denuncias por acoso realizadas por alumnas de la UASLP y del Sistema Colegio de Bachilleres (Cobach) de San Luis Potosí, el secretario de Educación del gobierno estatal, Joel Ramírez, reconoció que el acoso sexual y el hostigamiento en el sistema educativo son temas delicados.

Señaló que aún se requiere de mucho trabajo para hacer que los protocolos de actuación para estos casos tengan el resultado esperado.

El secretario estatal comentó que existen dos vías por las cuales se le da seguimiento a un caso de acoso: la primera se refiere a la separación inmediata del docente para el inicio de la investigación correspondiente que puede derivar en una amonestación, sanción o destitución definitiva, de acuerdo con la Ley de Servidores Públicos.

La segunda es el procedimiento penal en caso de que la víctima o padres de familia de ésta decidan formalizar la denuncia ante las autoridades.

Ramírez Díaz dijo que las denuncias de acoso se acentuaron tras la manifestación de grupos feministas y del paro nacional de este 9 de marzo.

Destacó que es muy importante que se genere la cultura de la denuncia, a efecto de iniciar los procedimientos de investigación, además de asegurar que dentro del protocolo se garantiza la separación inmediata de la persona señalada y no puede haber riesgo de represalia que constituya una afectación hacia las o los estudiantes.

Finalmente, comentó que la Secretaría de Educación del gobierno estatal (SEGE) no tiene conocimiento de que en otros subsistemas o escuelas del nivel básico también se hayan expuesto estas expresiones contra maestros del sistema educativo.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS