15 / octubre / 2021 | 23:42 hrs.

Inaugurarán altar de Dolores en Palacio Municipal

Estará abierto al público a partir de este viernes 12 de abril.

Sociedad 11/04/2019 15:27 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 15:27

Una de las manifestaciones católicas populares durante la Semana Santa, es el altar de Dolores, costumbre que llegó a México en el siglo XVI con el arribo de los primeros evangelizadores durante la Conquista, y que evoca el sufrimiento que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús.

La tradición se ha convertido en una de las más importantes para la capital potosina, por ello, el gobierno municipal ha comenzado con la instalación del altar de Dolores en el patio central de Palacio Municipal, diseñado por el maestro Mauricio Castillo Garrido, museólogo de profesión y experto en diseño de interiores y de museos.

Castillo Garrido explicó que el altar de Dolores más que una tradición religiosa implica una tradición que identifica a una sociedad como San Luis Potosí, y con esto da inicio a la festividad de Semana Santa terminando con la quema de judas, celebración que también identifica al municipio.

De acuerdo con Mauricio Castillo Garrido, en el altar la Virgen de los Dolores se coloca en la parte más alta y céntrica, los cuales están constituidos por escalones que representan ciertas estaciones del Viacrucis; atrás de éstos se cuelgan cortinas moradas y blancas que significan luto y penitencia, y la imagen se acompaña de siete velas o sirios encendidos que aluden a los siete dolores de la Virgen y la luz de Dios.

Por otra parte, la directora de Cultura, María Cecilia Padrón Quijano señaló que es muy importante incentivar la cultura y fomentar las tradiciones en nuestro municipio, con el objetivo que no se pierdan y más generaciones puedan disfrutar de estos eventos.

El montaje estará abierto al público a partir del viernes 12 de abril a las 19:00 horas y estará expuesto hasta el 28 de abril de 8 a 20 horas, en el patio central del Palacio Municipal en el Centro Histórico. La entrada es gratuita y abierta a todo los potosinos.

 

apl

Comentarios