11 / agosto / 2022 | 12:41 hrs.

Propuestas poco claras de candidatos presidenciales, podrían afectar en el tema económico.

El presupuesto de egresos del Gobierno Federal en el 2017 representó un 22.17% del producto interno bruto

Foto: Especial
Sociedad 11/05/2018 09:33 María Vázquez San Luis Potosí, SLP Actualizada 09:33

Las propuestas en materia económica de los candidatos a la presidencia de la república van desde eliminar los gasolinazos hasta disminuir el IVA, pero de acuerdo a economistas entrevistados por El Universal San Luis, lo que no queda muy claro es de donde saldrá el recurso que actualmente se obtiene de estos impuestos y que podría eliminarse si los candidatos que lo proponen llegan a la presidencia de la republica.

"Los impuestos pueden bajar por decir un dato solamente amlo propone disminuir el ISR de un 30 a un 20% el IVA bajarlo del 16 al 8% en zona libre Qué es parte comercial eso que implica que entonces un porcentaje importante de los ingresos del estado se van a ir van a dejar de percibirse la pregunta obligada es que vas hacer para compensar ese ingreso que se va" detalló el especialista Braulio García, catedrático de la facultad de economia de la Uaslp.

El presupuesto de egresos del Gobierno Federal en el 2017 representó un 22.17% del producto interno bruto, Es decir del valor total de la producción de la economía el 57% el gobierno los obtuvo a través de ingresos tributarios, 10% de intereses no tributarios, y 15% a través de organismos y empresas, el 17.18% lo obtuvo a través de Pemex. Lo que significa que el país dejaría de obtener la mayor parte de sus recursos si estas propuestas se cumplieran, por lo que a su vez no se podrían ejecutar otros proyectos.

“Cuesta caro importar la y cuesta más caro todavía producir la no la podemos bajar arbitrariamente es muy fácil decirlo fácil engañar y cómo estás hay otros puntos o situaciones que la verdad nadie le hemos exigido en el país a todos los candidatos que haya muchos puestos de elección Popular a que cumplan sus compromisos" opinó el Economista y empresario Gustavo Puente Estrada.

"Por ejemplo Meade propone consolidar el sistema de salud qué es uno de nuestros derechos constitucionales sin embargo la pregunta es para poder soportar desde rescatar y crear infraestructura de salud se requiere inversión es sumamente fuertes la pregunta del millón de dónde vamos a sacar esos ingresos para financiar ese gasto es un equilibrio muy básico si quieres gastar una de 2 o ahorras en algunos gastos o géneros otros ingresos" señaló.

Asimismo los economistas coincidieron en que uno de los  gastos más fuertes para el gobierno federal es lo que cuesta la corrupción, que equivale a alrededor de la tercera parte de los recursos públicos.

" temas que hay evasión de impuestos de todas las medidas que se manejan y no hay transparencia en las cuentas del país tiene que cambiar pero para bien ya vimos que lo que funcionen el mundo es que las personas tengan la libertad de iniciar sus empresas" expreso Puente Estrada.

 

gpl

Temas Relacionados
impuestos egresos presupuesto ISR IVA

Comentarios